domingo, 26 de febrero de 2012

Zarzuela El Cafetal

Félix Guerrero dirige a los Coros y Orquesta de Cámara de Madrid
y cantan Dolores Pérez,
Luis Sagi Vela, Natalia Lombay, Luisa de Córdoba,
 Lauri Lazari y Manuel Esclapés
El Cafetal del compositor cubano   Ernesto Lecuona Casado,  con texto de Gustavo Sánchez Galárraga.
La primera zarzuela cubana en un acto, con sus ritmos tradicionales cubanos como la guajira y el tango congo.
Estrenada el 1 de febrero de 1929 en el Teatro Nacional de Panamá y en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, y el 1 de marzo de 1929 en el Teatro Regina de La Habana.
Obtuvo un gran éxito  siendo valorada como "una victoria del genero criollo".


La obra transcurre en la primera mitad del siglo XIX, en un cafetal próximo a La Habana propiedad de Don José, donde vive junto con su hija doña Flor con África y Lázaro, matrimonio de esclavos de la plantación y con Cipriana, anciana viuda, que está pasando con ellos una temporada. Doña Flor es requerida por su padre para que se case, y ésta le dice que esta dispuesta a hacerlo, pero cuando encuentre a un hombre, al que vio una vez sola en la Catedral de La Habana y de quien se enamoró. Después de una breve intervención de Cipriana, que pretende casarse con el rico propietario del cafetal, África, la esclava se lamenta de la indiferencia de su marido Lázaro, para con ella. Por su parte, Lázaro confiesa a Taita Yayo, un anciano esclavo de la plantación, su imposibilidad de querer a África, porque esta enamorado de Flor. Lázaro dice que esta dispuesto a mantener en silencio este amor y sufrir mientras no llegue otro hombre a llevársela y cuando esto ocurra, él se arrojara al barranco incapaz de sobrevivir a su desdicha. Al poco, llega al cafetal, a pasar unos días con su tía Cipriana, Niño Alberto, galán de quien se enamoró en la Catedral, también Niño Alberto se había enamorado y ambos se confiesan su amor al reencontrarse. Lázaro ha presenciado la mutua declaración de amor y ello aumenta su desesperación, más aún al verse reprochado por África de su poca atención. Lázaro no niega su amor por doña Flor y África le dice entonces que se vengará contándole a Niño Alberto su secreto. Después de una fiesta, en la que los negros felicitan a los novios, queda solo Niño Alberto tras despedir a doña Flor, este momento es aprovechado por África, que cuenta a Niño Alberto el amor de Lázaro por su prometida blanca. Alberto indignado promete castigar duramente al esclavo. Llega Lázaro con un ramo de flores, que intenta depositar en la ventana de la Niña, como despedida de su amor imposible. Niño Alberto le sorprende, y creyendo que trata de penetrar en la casa dispara sobre el matándole. La obra finaliza cantando África su desesperación a los pies de su marido muerto.
(texto firmado por Emilio Fernandez Alvarez) 

Personajes
Niña Flor: Enamorada de Niño Alberto. Soprano.
Africa: Esclava casada con Lázaro. Soprano.
Cipriana: Viuda. Tiple cómica.
Lázaro: Esclavo casado con África pero enamorado de Niña Flor. Barítono.
Niño Alberto: Sobrino de Cipriana que casará con Niña Flor. Tenor.
Don José: Hacendado, padre de Niña Flor. Actor cantante.




1 - Preludio  
2 - Cancion de África  
3 - Es triste ser esclavo   
4 - Niño Alberto y las negritas   
5 - Dúo y  melodrama   
6 - Dúo y melodrama  
7 - Dúo cómico 
8 - Intermedio
9 - Tango del negro lindo
10 -El cafetal  final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net