viernes, 9 de marzo de 2012

Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas (67) 5ª Parte

Viene de Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas (66) 4ª Parte
Dada la extensión de estas entradas estan divididas en 5 partes.
Acuarelas
Las costureras





El arte del dibujo, Ricart lo dominaba, en lineas definidas y limpias, plasmaba su visión del entorno, de las gentes, de los paisajes, con su cualidad de observador. Se encuentran retratos de escenas cotidianas de calle, de peatones, de hombres y mujeres conversando, vistas desde el balcón de su casa en las Ramblas de Vilanova y La Geltrú.














1959. Dibujo a lápiz y acuarela sobre papel. 25,5 x 22 cm. Museo Balaguer. Vilanova i la Geltrú. España.

Enric C Ricart
acuarela y lapiz
1934 Fira de Reis
Vilanova i La Geltrú




1935. Dibujo a lápiz y acuarela sobre papel.
27, 5 x 16.5 cm.
Museo Balaguer.
Vilanova i la Geltrú





Tiene extensa cantidad de dibujos de escenas del espectáculo de circo, payasos, trapecistas, domadores, bailarinas..etc...
muchas de las cuales coloreadas en acuarelas.

1941. Dibujo a lápiz y acuarela sobre papel. 30,5 x 24,5 cm. Museo Balaguer. Vilanova i la Geltrú. España.


Dibujos







Ricart enlazó el arte con la imagen en las obras llamadas "goigs" (los gozos)...y un número abundante de "auques", como la de la "fiesta Mayor " en 1919, con pareados y llena de humor especulativo.
Goig de Santa Maria de Vallbona
 Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, que se cantan a la Virgen, a Cristo o a los santosn en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión ...

Auca de La festa Major 1930 32x45



















....Ricart dejó una producción muy apreciable en dos campos que son bastante propios del grabado, por derivación de la tradición popular: el tema religioso, con una aplicación singular a los "gozos", y los ex libris. Por iniciativa personal o por encargo, diseñó un gran número de imágenes del santoral cristiano, apartado que podría ser objeto de recopilación y de estudio. Dada su religiosidad reconocida y su carácter amable, Ricart recibía muchos encargos con ocasión de fiestas patronales y de celebraciones religiosas. Hizo muchas villancicos, siempre con la imagen del nacimiento. También intervino en unos cuarenta gozos, para la mayoría de los cuales, no sólo realizó la imagen del titular de la advocación a la que van dedicados, sino también los elementos decorativos que caracterizan los gozos, como las orlas o cenefas y los florones. Sus ex libris también fueron apreciados, hechos por encargo o como obsequio a algún amigo, en todos los ex libris, además de esta expresión y del nombre del titular, procuraba introducir algún detalle alusivo de manera concreta a la profesión oa algún rasgo de la personalidad del titular..... 



Nació en esta casa (cal Junqué) en 1893
 Edifici de la plaça dels Cotxes

Ricart era un hombre muy fino, bien vestido, escrupuloso y aprensivo.
Trabajador metódico.
Intentó pasar desapercibido sin llamar la atención de acuerdo con la máxima personal que solía proclamar de "vestido de gris y pasar por la acera".
Nadie habló mal de él nunca. No tenia enemigos. Siguió al pié de la letra el principio bíblico:"no juzgues y no serás juzgado..."de manera que su prudencia en el juicio y su discrección fueron proverbiales, pero tambien se puede decir que renunció tanto a la libertad expresiva como a la libertad de expresión.
Eludió tanto como pudo, manifestar lo que sentía o lo que pensaba.

Enric C Ricart por Manolo Hugue 1941 bronce




Fué cordial y reservado.Tan pundoroso como elegante.
A su cuidado estaba su sirvienta Russita Ylla.
Jugaba solitarios.
Continuó coleccionando tarjetas de visitas y llevaba un minucioso registro de todo, correspondencia, recibos, pruebas de ensayo....
Cada atardecer daba un paseo por La Rambla de Vilanova para estirar las piernas.
No iba a dormir sin antes cuadrar un crucigrama ya fuese en catalan, castellano o en francés...y que él mismo construía en estos idiomas.
Era puritano, lleno de manias, con fobia patologica a los microbios....
Corpulento, con una nariz más que poderosa, ojos almendrados y con bolsas en las ojeras.
Fumador empedernido.
Exibia un anillo que parecía un amuleto egipcio, con un grueso escaraebo verde, de jade, que quien habia visto una vez ya no lo olvidaba jamás.
Dejó escritas sus memorias: "Memòries"Editadas por  Parsifal Edicions, Barcelona, 1995.

Murió el 11 de marzo de 1960
a los 67 años
en la Clinica Corachan de Barcelona
Funerales en Vilanova i La Geltrú
 ______________________________________________________________________________
En Junio de 2010

"A Vilanova i la Geltrú i fins diumenge vinent, l’exposició Enric C. Ricart – tema de col·leccionisme commemora el cinquantè aniversari del traspàs d’Enric Cristòfol Ricart, artista que va excel·lir en el gravat. Per aquest motiu a l’exposició trobareu una representació de goigs, llibres, catàlegs, auques, punts de llibre, ex-libris, cartells, nadales i elements de filatèlia, tots ells mostra de la moltes vegades desconeguda obra d’en Ricart

Ismes homenaje a Ricart en el 50 aniversario de su muerte
Tras su tradicional Vilamercat de arte, la galería Ismes empieza fuerte el año con una exposición muy destacada.
Desde las seis de la tarde de este viernes y hasta el 3 de marzo el galerista Jordi Capdet rinde homenaje a Enrique C. Ricart en el 50 º aniversario de su fallecimiento.

Capdet escribe en el catálogo de la muestra que hemos querido rendir un tributo a la memoria de este gran artista vilanovense considerado, como dijo en su momento el pintor y grabador Jaume Pla: "uno de los artistas xilógrafos más importantes del arte occidental durante los siglos XIX y XX...."
De hecho, como recoge Oriol Pi de Cabanyes en el encabezamiento de su libro Enric-C. Ricart y el novecentismo, "Como grabador al boj, Enric Cristòfol Ricart es un nombre universal"-
escribe Josep Pla en el "retrato de pasaporte" que le dedica en 1960 en el momento de su muerte. "Ricart fue un técnico prodigioso del grabado al boj,"....y, en este sentido,  Pla le hace justicia cuando señala que "Enrique C. Ricart llevó nuestra vieja tradición del buje extremos de alta calidad, de insuperable dominio". Oriol Pi de Cabanyes destaca la universalidad de Ricart, a quien define como un novecentista prototípico.
La muestra de Ismes es un amplio y largo recopilación de grabados, pinturas y dibujos del artista de diversa procedencia. Esta será la tercera exposición privada dedicada a Ricart desde 1993, cuando la desaparecida galería Prisma dedicó una exposición de óleos sobre tela y grabados coincidiendo con el centenario del nacimiento de este notabilísimo artista vilanovense.

La segunda muestra, que también se hizo en la sala expositiva de la calle de Santa Madrona, se organizó en 2001, siendo los protagonistas los dibujos de Ricart, como una personalidad de primera categoría.

La quincena de grabados que se muestran (la práctica totalidad grabados al boj coloreados a mano por Ricart y también un grabado al buril sobre metal) que se venden.
 Destacan piezas como La Vendimia, La Siega, Alegoría de Montserrat, Emaús, Alegoría de la música, Sirenas, Merienda en el campo, Auca de la Fiesta Mayor de Vilanova, Antonio y Cleopatra


La exposición también recoge una veintena dibujos de Ricart de pequeño formato, muchos de ellos sin firmar. Alguno de estos dibujos cuentan con inscripciones caligráficas.

Destaca un conjunto de obras dedicadas al mundo del circo, de payasos o xilofonistes a acróbatas o trapecistas.

También hay dibujos con ciudadanos sentados en los antiguos bancos de la rambla Principal vilanovina, donde Ricart tenía la casa. Los dibujos se venden y también acoge un par de óleos sobre tela que se venden Más allá de las motivaciones comerciales, el galerista Jordi Capdet manifiesta que nuestra voluntad era hacer un resumen amplio y extenso con el que rendir tributo a este gran artista, uno de los mejores grabadores mundiales como han reconocido publicaciones de todo el mundo.


Recortes de prensa
dijous, 26 de juliol de 2007

Penedès. L'exposició d'Enric C. Ricart i les pintures de Rosa Pastó il·lustren la festa major de Vilanova
EL PUNT. Vilanova i la Geltrú

Una selecció d'obres entorn el bestiari i la festa d'Enric Cristòfol Ricart componen l'exposició especial d'aquest estiu (fins al 2 de setembre) del Museu Víctor Balaguer dins el programa de festa major. La mostra, que s'inaugura demà divendres a les set de la tarda, es titula Una mirada a la festa i inclou gravats, programes i cartells......La mostra es podrà visitar fins al 15 d'agost.













Foto gentileza de Jaume Sendra
quien recoge el premio.
Nadal 1959.         
.-el de Jaume Sendra i Artur García Millón (Jaumi 2010).
En uno de los dos sellos personalizados se puede ver un retrato de Ricart obra de Pau Roig Estradé y otro sello no emitido de una serie de sellos de correos aereo de la República






















Senyal de plana publica el punt de llibre nº 5 conmemorativo con grabado de Enric C Ricart
Por Sant Jordi se editaron otros










 Octubre 2010
 Recibo invitacion del alcalde de Vilanova i la Geltrú el Sr Joan Ignasi Elena para el acto de presentacion de los albumes y digitalizacion de las pruebas de Enric C Ricart:




  • Exposició “E. C. Ricart (1960−2010). Gravats”, a Vilanova i la Geltrú
Leido en el Llivre vell de Xavier Caballé en la entrada del 21 de octubre de 2010:

....Es el homenaje que la Biblioteca Víctor Balaguer hace al artista para conmemorar el quincuagésimo aniversario de muerte de Enric Cristòfol Ricart. La Biblioteca ha catalogado cada uno de los grabados que forman parte de los dos álbumes de pruebas de la artista local. Además, se han digitalizado todas las imágenes.
Para dar a conocer el trabajo realizado se presenta en la Biblioteca patrimonial del Museo Balaguer el catálogo exhaustivo de los álbumes de pruebas que E-C. Ricart hizo a lo largo de su carrera como grabador, entre los años 1915 y 1960......

leer y ver más en su web
y del mismo autor hay esta informacion en le blog El llivre vell*Conferencias y mesa redonda sobre Enric C Ricart
Otras informaciones de Enric C Ricart en:
  • NOVIEMBRE DE 2010
  • Recibo invitación para la presentación del libro "la projecció internacional d'Enric Cristòfol Ricart com a gravador"de Ferran Sanz Lou, en el Foment de Vilanova i La Geltrú.

Ferran Sanz vindica l’Enric-C. Ricart gravador internacional

.... Enric-Cristòfor Ricart, gravador de renom internacional. Són les paraules que haurien d’encapçalar qualsevol escrit de difusió sobre l’artista vilanoví, a parer de l’investigador Ferran Sanz Lou. Per vindicar la vàlua i el reconeixement del gravador, Ferran Sanz ha escrit La projecció internacional d’Enric-Cristòfol Ricart com a gravador, un volum que es presenta divendres, a dos quarts de vuit del vespre, amb la intervenció de Mireia Rosich, directora del Museu Víctor Balaguer. L’acte és al Foment Vilanoví, entitat que enceta, amb aquest llibre, la col·lecció La Garibaldina.
A Vilanova, a Ricart se l’estima molt, però no se’l valora, afirma Ferran Sanz. La facilitat de trobar un gravat de Ricart –aquella nadala, aquell ex-libris...– fa que els vilanovins de certa edat conservin tots un gravat de Ricart, que s’estimen, però no valoren. Aquest estudi, doncs, és la vindicació del Ricart internacional

Traducción al castellano
Enrique-Cristóbal Ricart, grabador de renombre internacional. Son las palabras que deberían encabezar cualquier escrito de difusión sobre el artista local, a juicio del investigador Fernando Sanz Lou. Para reivindicar la valía y el reconocimiento del grabador, Ferran Sanz ha escrito La proyección internacional de Enrique-Cristòfol Ricart como grabador, un volumen que se presenta viernes, a las siete y media de la tarde, con la intervención de Mireia Rosich, directora del Museo Víctor Balaguer. El acto es el Fomento Vilanoví, entidad que inicia, con este libro, la colección La garibaldina.En Vilanova, a Ricart se le quiere mucho, pero no se le valora, afirma Ferran Sanz. La facilidad de encontrar un grabado de Ricart-aquella villancico, aquel ex libris ...- hace que los Vilanova de cierta edad conserven todos un grabado de Ricart, que se estimen, pero no valoran. Este estudio, pues, es la vindicación del Ricart internacional.

Mi agradecimiento a las fuentes de ayuda para recopilar esta información

Enlaces donde se cita a Ricart, publicaciones varias:

autoretrato 1917
 dibujo tinta 19,5x11,5
Colección particular
Barcelona

Retrato a Enric C Ricart i Nin
de Joaquin Mir.
colección particular.
Vilanova i la Geltrú
Ricart en su taller de trabajo. Vilanova i La Geltrú



La petjada de Enric C Ricart video Surge et ambula




Interesante PARIS RICART 1920

JUAN ORRIOLS CARBONELL un estudioso de Ricart

No hay comentarios:

Publicar un comentario