SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





viernes, 9 de marzo de 2012

Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas 3ª Parte

Viene de Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas (64) 2ª Parte
Dada la extensión de estas entradas estan divididas en 5 partes. Al final los enlaces al resto de las entradas.

 Epoca de Paris
A finales de 1920 Enric C Ricart se instaló en Paris, orientado por el tarrasense Marian Espinal, que ya estaba allí.
Paseaba por los puentes del Sena y por los bulevares, tomó clases de dibujo en la academia de  La Grande Chaumière y hacia un sistematico recorrido por los museos, por el café de La Rotonde, en Montparnasse, lugar de encuentro de la colonia intelectual y artística, efervescencia de la post guerra.
Profesionalmente entró en contacto con los más destacados editores de libros, especialmente de libros de bibliófilo.
Cosas 1926
oleo sobre tela 53x70
Colección particular
Barcelona
Fantasia cubista
oleo sobre tela    150x72
Museu Balaguer
Vilanova i Geltrú
El primer encargo que recibió fue de las ediciones La Sirene,a través de su director Felix Feneón, critico de arte y orientador de las galerias Bernheim y elaboró grabados para una edición de lujo de Carmen de Merimée. Pero la casa hizo suspension de pagos y la edición no siguió adelante y al parecer muchas planchas acabaron en el fuego,aunque diez años después aparecieron unas cuantas en la revista Arts et Metiers Graphiques.

Con Miró, en Paris, los caminos de ambos se bifurcaron definitivamete tanto a nivel personal como artístico...la bohemia era un atributo modernista por tanto detestable, pensaba Ricart.

En Paris pasó muchos ratos de tertulia con Josep Pla i Casadevall, que le regala el "Retrat de passaport" o algunos fragmentos de su volumen "Sobre Paris y França"
Se cita como notas de Plá en este artículo Entrar aquí* 
Tambien lo cita en este fragmento de Josep Plá:
 Con mis amigos Lluís Mercadé y Enric C. Ricart iba a menudo a cenar a una crémerie del Boulevard de Montparnasse, barata, macilenta y triste. A veces nos acompañaba Metzanov, un griego del Mar Negro, dibujante de frivolidades, Que Mercader había conocido en Munich. Un día se presentó en el establecimiento un muchacho bajito, regordete sonrosado, tieso, muy bien vestido con una ropa de color de hoja muerta y corbata colorada, tierno y fino. Llevaba bombín, presentaba unas mejillas admirablemente afeitadas y saludables, todo lo que llevaba estaba perfectamente conjuntado y bien dispuesto, todo era nuevo, el reloj de pulsera le marcaba la hora exacta, las uñas eran unos pequeños sorbos de rocío, la raya de los pantalones le caían verticalmente sobre las polainas que cubrían sus relucientes zapatos. Era Joan Miró....


La posibilidad de vivir parte de la evolución de los importates movimientos culturales, como el futurismo, el cubismo, el dadá y el surrealismo, le dió una visión directa, de nuevas posibilidades interpretativas, de nuevos elementos de comunicación y expresión.
Por tanto quiero citar la etapa cubista que también tentó a Ricart......

El arte cubista representa una muerte y una resurrección, un fin de etapa y un comienzo.Porque,a pesar de que no lo parezca, inició el arte del siglo XX hacia el reencantamiento del mundo.

El cubismo se interesó fundamentalmente por la estructura profunda de las cosas....es un arte de la fragmentación. Parte del positivismo,del análisis minucioso de la materia. Reclama que miremos el mundo de una manera poliédrica, desde todos los lados....y también desde "el otro lado, "desde más allá de la superficialidad, sin perder de vista la totalidad.





Xilografia
La vendimiacoloreada
30x40 cm
Xilografia
Sirena y delfines con bergantin.
 27x21cm
Alegoría de la música 30x35 cm


Xilografia La pesca
de 1934  
29'5x39'5 cm

Xilografia de Enric C Ricart en 1934
"...Ricart expresaba a menudo que su vocación principal era la de pintor, y pretendía otorgar al grabado un papel secundario. Como pintor, tuvo un papel destacado en su tiempo. En la ocasión presente nos limitamos a presentar su faceta de grabador, en la que es más conocido, a pesar de la consideración secundaria donde él pretendía situarla. El grabado, como manifestación del arte, no ha tenido la misma difusión que la pintura, no ha alcanzado la misma consideración social. La lista de artistas que han sobresalido en el campo del grabado es relativamente limitada. En Cataluña, en el siglo XX, han ejecutado su obra algunos xilógrafo notables. Ricart, sin duda, encabeza la lista, en la que otros nombres son Josep Obiols Palau (Sarrià, 1894 - Barcelona, 1967), Ricard Marlet Saret (Sabadell, 1896-1976), Francesc Canyellas Balagueró (Barcelona, 1889 - 1938), Antoni Ollé Pinell (Barcelona, 1897-1981), Antoni Gelabert Casas (Barcelona, 1911-1980), Enrique Cluselles Albertí (Barcelona, 1914) y pocos más. Hay que añadir el nombre de Lluís Jou Senabre (Barcelona, 1882 - Los Baus, Provenza, 1968), que realizó toda la obra en Francia. Otros artistas catalanes reconocidos como grabadores (el mismo Obiols, Jaume Pla, María Josefa Colón, etc.), Sobresalieron por el grabado sobre plancha de cobre. En cambio, Ricart sólo usó el grabado en madera, con la excepción de unas experiencias contadas sobre plancha de cobre.

En el ámbito internacional, especialmente en el de cultura francesa, en una época coetánea a la de Ricart, la xilografía dio figuras notables, sin embargo ha sido un campo mucho más estudiado y valorado que entre nosotros. Podemos mencionar, Raoul Dufy (1877-1953), Foujita (1886-1968), Jean-Gabriel Daragnès (1886-1950), Hermann-Paul (1864-1940), Frans Masereel (1889-1972), Demetrios Galanis (1879 - 1966), Valentin Le Campion, etc."
....La xilografía es el más antiguo de los procedimientos de grabar. El grabado en madera era una de las técnicas empleadas para la reproducción de imágenes, para libros e impresos ilustrados, en especial desde el siglo XVIII, que adquirió un empuje y una extensión bastante notables, un número elevado de xilografía artesanos trabajaba para los talleres de artes gráficas, cortando y rascando unos tacos de madera dura para dejar el negativo de la imagen que se trataba de reproducir, dibujada previamente por un dibujante. La plancha de madera, en general de boj o de otra muy dura, preparada para dejar una superficie plana muy lisa en sentido perpendicular a la fibras, era grabada por un artesano especialista. Este procedimiento, llamado grabado por cabeza, descubierto en 1775 por el grabador inglés Thomas Bervic, permitió conseguir unos grabados con un detalle notable en la reproducción de dibujos, así como la realización de tiradas largas, es decir de un gran número de ejemplares , en publicaciones ilustradas del siglo XIX, según las exigencias del mercado de lectores. Este procedimiento sustituyó otro más antiguo, en el que la madera se cortaba en sentido paralelo a las fibras: el grabado al hilo.

A mediados del siglo XIX, la xilografía cayó en desuso como procedimiento utilitario, al desarrollarse la litografía y más tarde los procedimientos derivados de la fotografía, más precisos y más económicos para la reproducción seriada de imágenes. Entrado el siglo XX, la xilografía fue recuperada de nuevo, pero no como un sistema artesano de copia de originales, sino como un medio de expresión artística. En esta recuperación en Cataluña, Ricart y algún otro artista jugaron un papel de primer orden, gracias a ellos la xilografía experimenta una auténtica "renacimiento" y alcanza categoría artística, algunos le llaman neoxilografia....."
La santa cena
Xilografia La música
48x62cm
xilografia coloreada
tres arquerros
de 1955
1º premio de grabado de concurso
El arte y el deporte
24x24 cm
...Como ya hemos dicho, en la primera exposición del 10 al 25 de enero de 1917, Ricart, además de pintura al óleo y dibujo, presenta "locos y linóleos", esta última variedad la usó después muy poco. En 1917, señala la reanudación o el renacimiento del grabado al boj en Cataluña; Enrique C. Ricart y Josep Obiols son considerados los artífices principales, no sólo de la recuperación de la técnica del grabado al boj, sino de su elevación a la categoría artística. A partir entonces, Ricart intensificó la dedicación al grabado al boj, alternando con la pintura. Los primeros grabados eran simples, de carácter popular. Pero pronto evolucionó, logrando una gran perfección técnica. La actividad como grabador, a la que se dedicó toda la vida, fue apreciada desde el inicio....
Segismundo en la carcel
Frontispicio para
La vida es sueño de Calderon de la Barca

Si hasta ese momento el grabado se consideraba un arte menor y pasaba por momentos de decadencia y desprestigio, con la obra de Enric C Ricart, consiguió elevarlo a una altísima categoría.

...Como ilustrador, Ricart era una primera figura. Algunos libros, que destacan por la calidad de las ilustraciones, se pueden considerar entre los mejor editados en Cataluña. En este sentido sobresale La vida es sueño de Calderón de la Barca (Col. La Cometa, de Gustavo Gili, 1933), que es la primera obra ilustrada por Ricart con grabados en color, conseguidos por superposición de planchas diversas, uno

de ellos con seis. También es destacable una edición de El diablo cojuelo de Vélez de Guevara (Editorial Orbis, 1943), que, según Jaume Pla, "es casi perfecta".

"....El ilustrador de un texto colabora con el autor literario para hacerlo más agradable, más sugerente al lector. El ilustrador, la tarea es subordinada, debe saber leer con comprensión y deleite la obra literaria, impregnarse del contenido, captar el espíritu y las peculiaridades y tener la voluntad de hacer una glosa con su trabajo de dibujante o de grabador, para que las ilustraciones se adapten al género de cada obra, ya la sensibilidad y el estilo literario del autor. Ricart reunía estas cualidades. Por ello fue requerido por los autores o editores para la ilustración de obras importantes, de géneros muy variados. Mencionaré como ejemplo, la ilustración para la traducción catalana de La Odisea, hecha por Carles Riba (1948), que ha sido considerada como un monumento auténtico de nuestra lengua, entre el traductor y el ilustrador se lo haber una estrecha colaboración, con el fin de conseguir a través de múltiples detalles la fidelidad de las imágenes de la ilustración a los episodios del texto literario. Ciertamente, el libro en su conjunto no responde a la magnitud ya la precisión del trabajo realizado por el traductor y por el ilustrador, ya que algunos aspectos de la maquetación y de la ejecución editorial no fueron totalmente exitosos...."



Ver las imagenes al detalle en esta página

"....También son dignas de mención la traducción al inglés de Don Quijote de la Mancha (1933) y Anthony and Cleopatra de Shakespeare (1939), en edición especial para una asociación de bibliófilos de Nueva York.Los libros en los que figuran grabados de Ricart superan los ochenta. En algunos hay sólo uno o dos grabados, pero en otros su número es elevado, y su trabajo requirió un estudio cuidadoso y profundo de la obra literaria. Entre los libros ilustrados por Ricart con profusión, no se cuentan sólo ediciones del campo de la bibliofilia, sino que se extiende a ediciones comerciales, aunque siempre selectos. También publicó grabados y dibujos en revistas prestigiosas de la época: La Revista, Por Aquí y de Allá, La Nueva Revista, Arquitectura y Urbanismo (de Barcelona), El Amigo de las Artes (de Sitges), Penedès ( de Vilafranca), Themis (de Vilanova) y algunas otras..."
...Otro apartado lo forman lo que los franceses llaman "grabados de ocasión", es decir encargados por una persona o por una entidad con motivo de un acontecimiento familiar (una boda, un bautizo ,..), de un acto social o para impresos comerciales o publicitarios. Ricart hizo para las ocasiones más diversas y para los productos más heterogéneos, consiguiendo en general un nivel de calidad apreciable. Jaume Pla, uno de los tratadistas más competentes del arte de grabar en el ámbito de la cultura catalana, comentarista exigente y riguroso ya la vez grabador excelente, escribe sobre el tema de este apartado: "La sublimidad no parece que pueda fructificar mucho en este género. Pero no hay duda de que es un género que tiene grandes cultivadores en los países civilizados. Dentro de este, EC Ricart fue de los mejores que ha producido la cultura occidental ".
 Ricart, como grabador, ha merecido la atención de comentaristas expertos. Dicho Jaume Pla escribe: "Ricart, a lo largo de su obra logró crear un lenguaje propio que era, al mismo tiempo, un lenguaje nuevo a la hora de grabar la madera. Aunque respetando de una manera absoluta la identidad imperiosa de la madera tallada, [...] Ricart añadió una serie de soluciones inéditas. Es como si en su instrumento figurara una gran cantidad de notas nuevas que no existían hasta ese momento ". El mismo autor sintetiza: "Como xilógrafo hay muy pocos artistas que se le puedan comparar. [...] Ricart se convirtió aquí en el grabador por definición, por antonomasia, en el xilógrafo que nos ha legado una de las obras más considerables del arte catalán ". En otro lugar, dice: "En el grabado de Ricart no hay ninguna influencia de otros artistas, en cambio, él y su obra han hecho escuela y han influido en todos los grabadores en madera posteriores". De Ricart ha dicho que es "el grabador más sensible a todos los vientos de Europa" (Sebastià Gasch), o bien que es "el grabador por excelencia del novecentismo" (Pilar Vélez).
Ricart llegó a un dominio absoluto de la técnica, aspecto que le desagradaba que se le recibir reproches, él mismo afirmaba con su modestia peculiar: "La técnica de grabar la madera es como el hecho de saber ir en bicicleta: una vez se sabe, se sabe "....


Continua...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter