viernes, 9 de marzo de 2012

Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas 2ª Parte

Dada la extensión de estas entradas estan divididas en 5 partes. Al final los enlaces al resto de las entradas.Viene de Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas 1ª Parte

Nacidos los dos el mismo año Enric Cristofol Ricart y Joan Miró compartieron pues aprendizaje, taller y viajes a Paris..... Pero eran tan distintos temperamentalmente y tan distinta su actitud ante la vida, ante la realidad y por tanto ante el arte, tan distintos talantes, que después de años de intensisima relación sus caminos fueron separándose.
con Miró, Josep Francesc Rafols i Fontanals, Francesc Domingo i Segura, y  Rafael Sala i Marco , formaron la Agrupació Courbet, un poco más tarde se añadieron,el ceramista Josep Llorens i Artigues  Josep Benet i Espuny , Josep Obiols i Palau, Manuel Humbert i Esteve...esteticos y existencialistas Marian Anton Espinal y Josep de Togores i Llach ....y otros....
formando grupos de afinidades más o menos estéticas, que aspiraban a representar la tendencia pictórica que respondía a la irrupción del impresionismo.

En 1918 Torrents, Sala, Ráfols y Ricart mantenían viva la llama contra el modernismo y la exaltación de lo que sería el novecentismo.

Un año más tarde la "Courbet" desaparece y muchos de sus miembros pasan a"los Evolucionistas", agrupación formada por jóvenes que habían cursado estudios en la Llotja.

Epoca de Florencia
En 1914 viaja a Florencia al lado del pintor vilanovés Rafael Sala i Marco,  encontrando su vocación artística por las calles, visitando museos, galerías, iglesias y capillas repletas de arte, enamorándose de las formas precisas de Boticelli, descubriendo a Signorelli, Giotto y Fra Angelico, visitando el palacio Pitti o el museo de los Uffizi...
Frecuentaba el café "Giubbe Rosse" lugar de reuniones de intelectuales y artistas futuristas.
Con su amigo Sala frecuentaba la academia libre de Vialle Milton, dónde dibujaban.
En Florencia descubrió el arte del grabado o xilografía, técnica por la que fué reconocido como personalidad de primera categoría.
Vio la plancha de madera del boj grabada y le impresionó vivamente, por esta razón a su regreso de Italia, (pocos dias antes de estallar la primera guerra mundial), en su casa de Vilanova, montó su primer taller convirtiéndose en un autentico autodidacta de la xilografía.
Sus primeros grabados conocidos son los que publicó en octubre de 1915 en la citada revista"Themis"

Buriles de Enric C Ricart

La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” - que significa madera y del término “grafos”que significa grabado ;
por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.



La xilografía es una de las principales técnicas de grabado en relieve. Para hacer un grabado xilográfico son necesarios un bloque de madera y las herramientas para grabar esta madera, es decir, las gubias y los buriles. Además para transferir el dibujo original sobre la plancha necesitamos papel vegetal y papel de calco. Para entintar necesitamos tinta, una espátula, un rodillo (cilindro) y una superficie donde batir la tinta.
L'apoteosi de Montserrat

Xilografía coloreada
Nuestra Señora de los Ángeles
de la fachada del Colegio
del Arte Mayor de la Seda.
Barcelona
Prueba
dedicada a su amigo
“J. Almirall -XII-1944”
22,7 x 13,3 cm
Xilografia de
Diana cazadora.
21x25 cm
Así pues sus primeros vacilantes "boixos" empezaron en el invierno de 1915 y hasta dos años después no se hizo con los aperos necesarios e imprescindibles para la xilografía.
Su primera exposición individual fue para las Galerías Dalmau.

A partir de aquí se dedicó a ilustrar ediciones de bibliófilo, con una copiosa obra de xilografías .
Tiene obras en el Museo de Arte de Barcelona y en el, ya citado, Museo Balaguer de Vilanova i la Geltrú. La colección es muy extensa.

Xilografia
Frontispicio de The comedies
(Antony and Cleopatra) de Sahkespeare
de 1939
A raíz del entusiasmo que despertó la Exposición de arte francés, desde el 1917, se produjo una diáspora en artistas catalanes mientras Rafols se fue a Italia, Torres, Garcia y Sala, se desplazaron a Norte America, un grupo muy importante como Josep Pla i Casadevall, Lluis Mercadé, Marian Anton Espinal, Pere Ynglada i Sallent, Joan Miró y otros iban a Paris, que se convirtió en cuestiones de arte en la capital del mundo.
Hay que destacar estancias de Enric C Ricart en otras capitales como Londres, Madrid, Sevilla, que fueron trascendentales para su obra.

Refiere en un articulo publicado en el 2004 por el historiador Francesc X. Puig Rovira:
"...Entre los catalanes, la otra gran colonia de artistas españoles en París, la presencia del sintetismo resulta más difícil de definir porque ya desde los primeros años del siglo XX se solapa con la visión ordenadora propia del noucentismo catalán. Durrio frecuenta la “bande catalane” sobre todo a partir de 1901, cuando se traslada al estudio del Bateau Lavoir en el que le sucedería Picasso. Nombres como los de Anglada Camarasa, Rusiñol o Casas estaban entonces en la cumbre del éxito. Pero son otros artistas más jóvenes los que responden a aquel apelativo. Son artistas más cercanos a Durrio y que constituyen un campo abonado para su labor proselitista. Es el caso de la obra tanto pictórica como escultórica y de orfebrería del Julio González (1876-1942) anterior a su colaboración con Picasso a finales de los años veinte y, por supuesto, del escultor catalán Manolo Hugué (1872-1945). Y en 1896 llega a París Joaquim Sunyer (1874-1956), intérprete visual del noucentismo. Pero será hacia 1905 cuando se hace más acusado en su pintura un sentido ornamental y el interés por las texturas inspirado en Vuillard o Bonnard.
Gauguin, Bernard y unos pocos pintores jóvenes habían encontrado en el paisaje bretón las raíces de una nueva estética que unía color y emoción, estableciendo una nueva relación entre arte y sentimiento que se convierte en uno de los pilares del arte moderno. Su huella es visible en movimientos y artistas del siglo XX, desde las vanguardias clásicas hasta la abstracción. En el caso español, con todas las salvedades descritas inicialmente, podríamos mencionar a una interminable nómina de artistas. A los comentados anteriormente podrían añadirse los nombres de otros muchos, como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Castelao, Barradas, Torres García, Marià Andreu, Enric C. Ricart o el joven Miró, que han mirado al sintetismo en busca de una forma artística moderna, capaz de liberarlos de la esclavitud de la mímesis sin separarlos de la representación, capaz de separarlos de lo visual para ganar la libertad del visionario.....
"

Ricart, Enric C. Jose Mª Catarineu ex libris
[Material gràfic]. [1946?]. 1 estampa: xilografia; imatge 5 x 10,5 cm, full 6,5 x 12 cm.


Destucció de Poblet en papel de fil 22X27,5


Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario