viernes, 9 de marzo de 2012

Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas 4ª Parte

Viene de Enric Cristofol Ricart Nin. Xilografia, pintura, acuarelas (65) 3ª Parte
Dada la extensión de estas entradas estan divididas en 5 partes. Al final los enlaces al resto de las entradas.

Epoca Vilanova i La Geltrú

Tras sus viajes cada vez más se recluye en Vilaova I la Geltrú, mostrando gran constancia en su trabajo, puliendo la técnica de su obra xilografica y también de su pintura de caballete.
En los primeros grabados incorporaba imágenes de la vida popular, adquiriendo una extraordinaria destreza, enriquecidos con un extenso repertorio de elementos iconográficos del noucentismo: gaviotas, atzavaras, veleros, estrellas...
Pionero en el diseño gráfico en Cataluña.
La evolución como xilografista de Ricart, alcanzó un nivel artístico altísimo.
Su producción, tanto de obra mayor como menor es copiosa.




















Trabajó mucho de encargo y cubrió por lo menos las seis facetas del trabajo habitual de un diseñador gráfico: el libro impreso, el diseño de letras, las publicaciones periódicas, la publicidad, la imagen de identidad, y el diseño de utilidad pública.
Ilustró por encargo para casas comerciales, tal vez por necesidad economica.

En 1934 la Casa Codorniu le pide grabados sobre la vendimia y la elaboración del cava.
Así mismo parala cerveceria Damm o para la sombrereria Prats...

En este sentido aceptó lazos con una burguesia establecida y podriamos decir que realizo una "obra menor" en la que se incluyen tarjetas de invitación, participaciones a bautizos, casamientos, primeras comuniones, recordatorios, ex-libris, tarjetas comerciales ..etc..etc...
En los primeros grabados incorporaba imágenes de la vida popular, adquiriendo una extraordinaria destreza, enriquecidos con un extenso repertorio de elementos iconográficos del noucentismo: gaviotas, atzavaras, veleros, estrellas...
El articulo de la Obra Social de Caixa Panadés dice:

...Ricart publicó en octubre de 1915 los primeros grabados, muy rudimentarios e imperfectos. Eran el resultado de haber querido probar, por su cuenta, una experiencia que había visto un año antes en Florencia. Estando en un café con su amigo el pintor Rafael Sala, un italiano conocido les mostró una plancha grabada de madera y la estampación correspondiente. Ricart quedó admirado. El juego y la armonía de tonos blancos y negros del grabado impreso le quedó retenido en la memoria. Devuelto a su casa, en unas horas de tedio, recordó la plancha que había visto y quiso imitarla. Una vez pudo atrapar unos trozos de boj, y un juego de gubias y de formones estrechos, intentó hacer correr las herramientas por encima de la madera, que previamente había tenido que hacer preparar. Como otros grabadores descubrió por sí solo la utilización de la madera y los instrumentos de corte. Hasta después de más de un año de ensayos no encontró un tratado del arte de grabar, y no supo que las herramientas idóneas para grabar sobre la madera no eran las gubias sino los buriles. Desde entonces se dedicó con tesón y al cabo de unos años de pruebas y de leer más tratados, sobre todo cuando pudo viajar a París, dominó la técnica de la xilografía y se convirtió en uno de los grabadores más apreciados de nuestro país....



Ricart destruía sistematicamente las planchas de madera del boj en donde había plasmado su creatividad. Consideraba que la verdadera obra no era la plancha de madera en donde había trabajado, sino el grabado resultante sobre el papel.

Tenia una concepción estricta del oficio y respetaba la cantidad limitada de ejemplares salidos, indicándolo al pié de cada grabado; los bojes los troceaba y los quemaba en la estufa de hierro colado que tenía en su taller.





Con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista se hizo una presentación del catálogo de los álbumes de pruebas de ensayo que Enric C. Ricart realizó a lo largo de su carrera como grabador, entre los años 1915 y 1960.

Enric C Ricart
pintado por
Alejandro de Cabanyes Marques
ambulatorio de la Seguridad Social
En las Ramblas de
vilanova i La Geltrú

Ricart, después del 1926, no se movió nunca de su casa unifamiliar, de dos pisos de la Rambla Principal de Vilanova.( Hoy en dia dónde está el ambulatorio de la Seguridad Social)... Esta falta de conexión con la vanguardia del arte, le alejará de los caminos de la creatividad, iniciados con Miró.
Entra pues en el mundo Noucentista,  que ya nunca dejaría, abocado plenamente.

En los veranos sentía gran aficion por las tertulias para pasar el tiempo libre, se organizaba al lado del farmaceutico Gustau Galceran, en la trastienda de la farmacia en dónde se elaboraron proyectos provechosos para Vilanova, y en las frecuentes tertulias de la playa, en casa de su tio Ricart o en Can Castany o en Can Macià, tertulias con Alexandre de Cabanyes i Marqués, Francesc Montserrat i Juncosa ....en dónde se le conoce una intensa relación con Maria Macià, hija del presidente de la Generalitad...aunque ambos permanecieron solteros.




Pasó muchas horas de tertulia en casa de Joaquin Mir Trinxet, jugando a cartas y a damas.
Joaquim Mir casado con su prima la vilanovina María Estalella y Enric C Ricart  aunque diferentes en apariencia, pues ante la pulcritud de la vestimenta de Ricart, como un "dandy" estaba la informalidad de la vestimenta de Mir, trabaron una gran amistad, junto con Alexandre de Cabanyes y Martí Torrents i Brunet

Como pintor ante el paisaje se miró el mundo más bien de lejos, no soportaba la naturaleza salvaje con moscas y mosquitos, por ello nunca pintaba à plein air, como hacian Santiago Rusiñol y Ramón Casas o su amigo Joaquin Mir 
Paisaje de los tejados
óleo sobre tela
56x83 cm
Colección particular.

Tejados de Vilanova
óleo sobre tela
55,5x46,5 cm
Museo Balaguer
Vilanova i La Geltrú

Paisaje urbano nevado
óleo sobre tela
45,5x54,5 cm
Colección particular.
Vilanova i La Geltrú.

Tras sus viajes cada vez más se recluye en Vilaova i la Geltrú, mostrando gran constancia en su trabajo, puliendo la técnica de su obra xilografica y también de su pintura de caballete. La guerra en el 1936, fué un tiempo muerto para Ricart....pasando horas velando y poniendo en orden su colección de tarjetas de visita. Reunió más de 5000 ejemplares. Esta colección fué cedida, al morir, por sus familiares al Monasterio de Poblet, que visitaba frecuentemente...cuyos monjes,  años más tarde la retornaron a Vilanova, en dónde cotinua embalada y sin clasificar en la Biblioteca Balaguer. De su colección de tarjetas de visita:

Caricatura de Su gran amigo Josep Plá




Festa major
Escena de circo
Caricatura de Ricart hecha por Joan Mir
Retrato de Pau Roig Estradé

Naturaleza muerta de avellanas
1957 oleo sobre tela 46x55
Múseo Balaguer Viloanova
Fragmentos de Merienda en el campo
oleo sobre tela
150x332,5 cm
Museo Balaguer
Vilanova y Geltrú


Masia Cabanyes
Colección Miret Ferrer
1956 óleo sobre tela
37,5x45
Crisantemos.
Oleo sobre tela
1918
Bodegón de la bufanda
1925 48x6a
óleo sobre cartón
Plato y porron oleo sobre papel
Museo Balaguer
Naturaleza muerta. Ramillete de cardos


Marta de Cabanyes
1934
60x47,5
oleo sobre madera
Coleccion particular
Vilanova i la Geltru
Retrato del Dr Cortés Llado
77x65 óleo sobre tela
Colección
Carolina Pi Sunyer de Cortés
Barcelona
Patio de la masia
Cabanyes 1923
oleo sobre tels
Colección viuda de Ramon Miret
Naturaleza muerta de manzanas
Joven en un sofá
1920
Óleo sobre tela 70x100cm
Collwcuón Casa Museu Abelló
Mollet del Vallés
Naturalez muerta pajarita roja
35x31 colección particular
 Vilanova i La Geltrú
Retrato de un abogado
oleo sobre tela 80x65
1921
Coleccion particular Barcelona
Naturaleza muerta careta jarron libros
Añadir leyenda

Naturaleza muerta jarron y melopcotones


Naturaleza muerta ron negrita
1937
óleo sobre tela
38,5x46
Colección particulat
Vilanova i La Geltrú
Naturaleza muerta
de ocarina
oleo sobre papel
1924
47x51m
colección particular
Naturalez muerta plato con fruta y botella 1948
oleo sobre tela 40x59
coleccion particuñar Vilanova


Naturaleza muerta frutas y nueces

Naturaleza muerta
Bodegon de vino, porrón y granadas
öleo sobre lienzo
54x45
Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net