domingo, 1 de abril de 2012

Can can, baile alegre (100)

C'est bon!
Te invito a escuchar  de Jacques Offenbach,  en una explosión de fiesta y provocación  el Can Can de su ópera Orfeo en los infiernos,  y así transportarnos a la época parisinna dónde el can cán se hizo popular en las salas de conciertos y tabernas de París por el año 1830, en una sociedad que tildaron de frívola.
Escucha pues El can can Orfeo en los infiernos.

bailarina de can can lautrec
Foto de Internet
Era un baile considerado vulgar por elevar las piernas de las mujeres al unísono con sugestivos movimientos del cuerpo y enseñando las enaguas, las medias negras y los porta ligas...y por emitir los gritos característicos  al moverse....que dieron a estas reinas de la diversión una imagen alegre..
 Se puede  considerar más que un baile  un fenómeno social....como el principio de liberación sexual y emancipación de la mujer. El nombre de la danza se traduce del francés como “escándalo.”  Se profesionalizó y encontramos en los años sucesivos al  1980  a bailarinas profesionales de la Belle Epoque, contratadas en la más famosa sala de fiestas del empresario catalán Josep Oller,  el  Moulin Rouge de Paris , con nombres pintorescos como  La Goulue y Jane Avril ( conocida como "Jane la loca por sus compañeras)  las  más celebres de la época, junto con Nini Patte-en-l’air (Nini pata arriba) que regentaba la unica escuela de este baile...y la Môme Fromage (chavala queso) a Grille-d´Egoût, la Glu, Cri-Cri, Vol-au-Vent.. .etc,etc... ....
Algún hombre se unió al espectáculo mayoritariamente femenino, como Jacques Renaudin, conocido como Valentin "el deshuesado" el hombre de la cuadrilla  más celebre.
 Louise Weber "La Goulue"inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec apodada "La goulue"(la glotona), conocida en la Belle Époque como "La Reina de Montmartre"...
y su sucesora la bailarina del Moulin Rouge  Jane Avril, inmortalizada también por Toulouse Lautrec

 Otras composiciones
Can can de Cole Porter con
1.-I Am In Love,
2.-I Love Paris,
3.-C'est Magnifique
o en La viuda Alegre de Franz Lehár
4.-Escena de baile
Tambien se ha asociado al can can
5.- La danza del sable de de Khachaturian
6.-Ta-ra-ra Boom-de-ay de Henry Sayers.
o en escenas de ballet como en
7.- La Boutique Fantasque(Rosinni)
8.- Le Gaîté Parisienne(Offenbach)

bailarinas de can can de lautrec
Foto de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net