domingo, 27 de mayo de 2012

La música y la muerte. Requiem de Mozart. Parte II


El  Réquiem de Mozart  está incluido en la selección de esta entrada  siguiendo cierto orden cronológico.
En el Réquiem de Mozart hay que hacer una mención especial a su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien acabó la obra que su maestro Mozart dejó inconclusa al morir (1791).

"Acompañó a su maestro casi hasta su lecho de muerte con la partitura en la mano, recogiendo las indicaciones del compositor, realizando ensayos in situ hasta el último momento. Mozart era consciente de que estaba llegando al final de su vida y creía estar haciendo un réquiem para sí mismo, por lo que se preocupó de dejar al menos los esbozos generales de lo que no podía finalizar: orquestaciones, algunas melodías, y recursos que quería destacar en su última obra. Fue Süssmayr quien tomó nota de todas las peticiones que Mozart quería para su Misa de Difuntos.."

El Introito y el Kyrie son originales de Mozart, el resto de partes: Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa estaban completos en las parte vocal, mientras que la instrumental sólo estaba esbozada, en anotaciones y apuntes, y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.

La estructura del Réquiem de Mozart es esta:


I.Introitus (Introito):
Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)
II.Kyrie (Señor, en Piedad)
III.Sequentia (Secuencia)
- Dies iræ (Día de Ira)
- Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta)
- Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)
 - Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)
- Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
 -Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)
IV.Offertorium (Ofertorio)
 -Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo)
- Hostias et preces (Sacrificios y Preces)
V.Sanctus (Santo, Santo, Santo)
VI.Benedictus (Bendito)
VII.Agnus Dei (Cordero de Dios)
VIII.Communio (Comunión)
- Lux æterna (Luz Eterna)

Aquí la tenéis completa para disfrutarla:



Las músicas referidas a la muerte surgen desde los inicios de la humanidad.
Las composiciones para Misas de difuntos, eran una verdadera atracción tanto para creyentes como para agnósticos.
Uno de los manuscritos más antiguos y mejor conservados de la Época Medieval es  "El llibre vermell de Montserrat", en el que la muerte está presente en la monodiaAd Mortem Festinamus.

Monodia es una composición musical para una sola voz, una sola melodía que tuvo un gran desarrollo en el canto gregoriano de los Siglos VIII y XIII.
Los instrumentos de acompañamiento que hacían el continuo podían ser el laúd, el chitarrone, la tiorba, el clavicordio, el órgano, e incluso una guitarra de ocasión.  Se opone a la polifonía que es la composición para muchas voces.



Notas para un réquiem hay muchisimas empezando por Lassus, Palestrina o Victoria que que hemos visto en la Parte I de esta serie, aunque las obras de estos compositores tenían un gran rigor litúrgico, a partir del siglo XVII las formulas gregorianas fueron siendo abandonadas progresivamente para dar paso a un lenguaje sonoro cada vez más libre;  así en las partituras de cada réquiem fluían las genuinas características estilísticas diferenciadas de cada autor.

Esta realidad se empieza a ver en Haydn, Salieri, Cherubini y otros.... acentuándose cada vez más hasta llegar a los más contemporáneos Dvořák, Gounod, Saint-Saëns o Fauré y por supuesto en los contemporáneos como Webber o Karl Jenkins....que veremos más adelante.

En los réquiem dónde la motivación religiosa parece circunstancial y la idea de la muerte un factor de inspiración, como por ejemplo es perceptible en la Misa de difuntos de Berlioz o en el magistral Réquiem de Mozart, o en el Réquiem alemán de Brahmsen la estructura y en el contenido se observa un alejamiento total de estilo de la anterior música ortodoxa,  perdiendo como tal, su carácter religioso.

Una selección de fragmentos sensacionales:
  1. Requiem (dies Irae) parar el Duque de Montealegre de Andrea Luchesi  Siglo XVIII 
  2. Réquiem (Dies Irae) para el arzobispo Sigmundo de Johann Michael Haydn Siglo XVIII 
  3. Requiem en re menor (KV 626) (Dies Irae)deWolfgang Amadeus Mozart.. Siglo XVIII 
  4. Requiem in C minor - (Introitus y Kyrie)Antonio Salieri Siglo XVIII  
  5. Requiem (dies Irae).por Luis XVI de Luigi Cherubini Siglo XIX    
  6. Requiem o Grande Messe des morts,(introito et Kyrie) de Berlioz   Siglo XIX   
  7. Réquiem  (Dies Irae) de Anton Bruckner    
  8. Réquiem (Dies Irae) opus 148 de Robert Alexander Schumann Siglo XIX   
  9. Requiem aleman llamado "requiem ateo"  Johannes Brahms Siglo XIX   
  10. Requiem (Dies Irae) de Giuseppe Verdi Siglo XIX   
  11. Réquiem en Re menor, Op. 48 (introit et kyrie) por Gabriel Fauré, ..Finales del siglo XIX 


En la transformación de los Réquiem, aparece el llamado «Réquiem de guerra», que está dedicado a los muertos de guerra con inclusiones de poemas no litúrgicos, por ejemplo:  World Requiem de John Foulds, que fué compuesto en homenaje a los muertos de la Primera Guerra Mundial.
  el War-Requiem de Benjamin Britten en homenaje a los muertos de la Segunda Gerra Mundial, 
o las conmovedoras composiciones  como la Threnodia (treno) dedicada a las víctimas de Hiroshima del polones K Penderecki.
 o Lenin Réquiem de Hanns Eisler,escrito para exaltación del revolucionario ruso
o Deutsches Helden Réquiem de Hermann Erdlen al servicio nazi.
El treno (del griego thrênos,lamento), composición de la lírica griega arcaica, es un lamento fúnebre destinado a ser ejecutado por un coro con acompañamiento musical. Se cantaba en ausencia del muerto,
No así  los  epicedios, poemas   muy afines recitados en presencia del fallecido.Si el epicedio se escribia en una lápida o piedra se llamó epitafio.

Incluyo "un treno" en la siguiente  selección  en homenaje a las victimas de Hiroshima


  1.  Réquiem Antonín Leopold Dvořák a finales del siglo XIX 
  2. A World Requiem de  John Foulds Siglo XX
  3. Messa di requiem para voces solistas en lenguaje  diatónico de Ildebrando Pizzetti Siglo XX 
  4. Requiem en estonio original Cyrillus Kreek  siglo XX
  5. Réquiem para coral opus 9 de Maurice Duruflé Siglo XX
  6. war Réquiem  a los muertos de la II gerra mundial de Edward Benjamin Britten
  7. Treno a las victimas de hiroshima de  Penderecki   
  8. Réquiem de   Dimitri Kabalevskyen 1963
  9. Réquiem contestado 1963 de Eli EriMoura  
  10.  Requiem (lux eterna) conocida en 2001 la odiesea del espacio  György Sándor Ligeti  1965
  11.  Réquiem canticles musica coral (1966)  Ígor Fiódorovich Stravinski 
  12. The rara réquiem de Sylvano Bussoti 1968 (rarisima composición)
  13. Réquiem (credo) (1972)de Alfred Gárievich Schnittke 
  14. Requiem  mass  en latin de Andrew Lloyd Webber premio Grammy 1985
  15. Out of the deep (de las profundidades)1985 de John Rutter
  16.  Requiem Mass de Karl Jenkins ..(2005)



      porque....sin música la vida sería un error.

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