SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





miércoles, 2 de mayo de 2012

Música en regiones transatlanticas de tradición europea (6)

REGIONES TRANSATLÁNTICAS DE TRADICIÓN EUROPEA

El principal núcleo de la música del otro lado del atlántico de tradición francesa se halla en el Canadá oriental o sea en la provincia de Quebec y en las islas del antigua Acadia; es allí donde las poblaciones de habla francesa conservan la música que sus antepasados, originarios del oeste de Francia, aportaron hace ya que siglos. De esta música, sin embargo, sólo se conservan las canciones, pues la música instrumental o de baile es de tradición netamente anglosajona.
En efecto, las canciones consideradas erróneamente durante mucho tiempo como el único testimonio de la música popular francesa, han perpetuado en el Canadá, casi por sí mismas, la tradición musical de los franco canadienses; son allí tan vivas que es posible hallar bajo unas magníficas variantes melódicas, muestras tan bellas como Le Roi Renaud o La Blanche Biche.
Rockeros menos importantes, pero que mantienen la misma tradición, se hallan en las islas de Sant Pierre y Miquelon, y también en los Estados Unidos, singularmente en Nueva Inglaterra, Indiana, Missouri y Luisiana, estando en el que todavía subsisten la música cajun que en el siglo XVIII llevaron allí los acadianos deportados del Canadá.
Las tradiciones musicales inglesas, localizadas en las costas del atlántico, se concretan también en la canción: sirvan como testimonio que las numerosas y clásicas baladas inglesas Lord Randall, Barbara Allen, The Cruel Mother, etcétera, que en la actualidad goza en todavía del general favor.
No obstante, su difusión es más amplia en el dominio de la música instrumental, en especial la relacionada con la danza. Efectivamente, incluso de las zonas de tradición cultural francesa, la popularidad de los jigs, reels, square dances, etc. Ha contribuido a mantener un gran repertorio de melodías para la danza de origen inglés, irlandés o escocés.
Los violinistas, que son los principales intérpretes de este tipo de música, son numerosos (únicamente en el estado de Oklahoma su número se aproximaba a  los tres mil en 1938); la guimbarda el acordeón, la armónica, la guitarra les acompañan; a menudo también se les une el banjo, típica aportación americana a este tipo de música.
Los instrumentos europeos tradicionales no han arraigado al otro lado del atlántico. Violín y guimbarda han sido ya citados. Podemos añadir el dulcimer, citara sobre caja, popular en Kentucky, al parecer importada por inmigrantes de origen germánico, y el hardingfele, conservado en cierta comunidad escandinava en el norte de los Estados Unidos.
En el último extremo de la herencia europea se sitúan los cantos en lengua inglesa o  francesa, que si bien mantienen un fundamento tradicional, testimonio de su origen, muestran, sin embargo, gracias a su peculiar estilo como sanción, la existencia de una auténtica adaptación a un nuevo medio ambiental. Y, tal es el caso de los cantos destinados a adormecer el ganado caballar en Tejas, o los cantos que acompañan al transporte fluvial de la madera en los ríos del Canadá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter