SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





sábado, 7 de julio de 2012

Instrumentos y musica de iglesia. Siglo XVII

A principios del siglo XVII se pone de relieve la oposición de instrumentos de viento y de cuerda, pero asimismo la unión de los dos grupos; la primera fórmula parece ser la más empleada la música eclesiástica litúrgica, y no es más que una trasposición instrumental de la música para doble coro. Schütz había acudido a ella, sin duda bajo la influencia de Gabrielli, y siguiendo así la tradición veneciana. Por otra parte esta fue la disposición usual en toda Europa y así en los funerales de Carlos III de Lorena, en Nancy (1608) y tal como lo muestra un grabado de Claude de la Ruelle, había dos tribunas, una con un gran coro (unos veinte cantores, cuatro cornetas, una chechenia, chirimía, dos trombones y dos fagotes), y otra con un pequeño coro (doce cantores y cuatro instrumentistas: tañedores de laúd, de tiorba, del lira de gamba y de bajo de viola).
grabado de Claude de la Ruelle
En España esta oposición de coros se encuentra en Joan Baptista Comes, quien dejó un Dixit dominus en el que el primer coro se acompañaba de arpa y el segundo de órgano; el tercero está formado únicamente de una voz (contralto), dos cornetas, un trombón y un fagot, en tanto que el conjunto vocal del cuarto está sostenido por unas vihuelas y un segundo órgano. (De este autor español  In memoria aeterna)
En Lubeck, Dietrich Buxtehude se sirvió asimismo de esta oposición de timbres: en el Benedicam dominum, entre otros, los coros vocales (quinteto de solistas y gran coro a cuatro partes) dialogan con los coros instrumentales, compuestos uno de cornetas, trompetas, trombones y fagots, y el otro por un conjunto de violines, mientras el continuo está confiado al órgano, al bajo y al contrabajo de viola. Todos los instrumentos se unen en un grandioso final.
grabado de Lepautre.Coronacion de Luis XIV
En la primera mitad de siglo y en Francia parece ser que los instrumentos no han sido introducidos por completo en la iglesia; los motetes a dos coros de Guillaume Bouzignac,  de N. Formé parecen estar desprovistos de acompañamiento, aunque no sea aventurado pensar que, de acuerdo con una tradición antigua, el órgano apoyase las voces.
A pesar de la presencia de un juego de violas es decir, de una familia de violas, en la tribuna del órgano de Saint Gervais a mediados del siglo XVII, París prefirió las costumbres de Roma a las de Venecia, y no admitió el empleo de los instrumentos en sus iglesias antes de 1650. Y sin embargo en Reims y con motivo de la coronación de los soberanos parece ser que la costumbre fue otra; en 1610, con ocasión de la coronación de Luis XIII, los instrumentistas estuvieron presentes; escuchemos a uno de los testigos; “cuando vieron que el rey se hallaba a unoscien o cientoveinte pasos en, empezaron a tocar muchos temas y fantasías compuestas especialmente para honrar la llegada de su majestad. Lo hicieron solamente con la corneta, escogida a este efecto por ser el más brillante de todos los instrumentos de música después de la trompeta …”.
La participación musical en la coronación de Luis XIV (1654) nos es mejor conocida gracias a los grabados de Lepautre; su buril situa en la tribuna de los cantores a seis instrumentos de tiorba y uno de bajo de viola; en el desfile figuran trompetas, tambores y chirimías, y finalmente, en la nave de la catedral, la banda de los doce grandes oboes, dos sopranos (dessus) tocando al unísono con dos cornetas, cuatro oboes tenor que interpretan las partes de y contratenor y tenor, dos trombones para el bajo profundo y dos fagot es para el bajo.
Las dos fantasías de Louis Couperin sobre el conjunto de oboes” están fechadas en 1654, y parece convincente la hipótesis de que fueron escritas para la coronación del soberano.
La disposición por coros o concerts no estuvo reservada exclusivamente a la música religiosa; citaremos un hecho: en el banquete de la paz, dado en Nuremberg en 1649 intervinieron conjuntamente o por separado, cuatro grupos de cantores e instrumentistas colocados en los cuatro ángulos de la sala.
 El primero comprendía once cantores y cuatro instrumentistas: dos que tocaban alternativamente la corneta, la flauta o el violín, más un contrabajo de viola y un órgano; 
el segundo coro reunía cuatro voces, dos sopranos, una contralto y un tenor y ocho instrumentistas de viola (no se precisa claramente si se trataba de violas de gamba … o de violines) y una tiorba;
el tercero al grupo dos contratenores, un tenor y un bajo, con tres trombones de diferentes tamaños, contralto, tenor y bajo, una regalía y dos arpas; 
finalmente el cuarto coro, el contratenor y un barítono sostenidos por tres fagotes, uno de tipo ordinario, otro a la cuarta grave y un tercero a la octava inferior, y al mismo tiempo una regalía. Se trata de conjuntos diversos que recuerdan a los que Lassus había presentado ochenta años antes en la corte de Baviera. Añadamos finalmente que en esta fiesta de Nuremberg intervino también un tubo de sopranos con tiorba, y se interpretaron piezas puramente instrumentales a cargo de los instrumentos de arco.

13 comentarios:

  1. Magnífica lección amiga.
    Gracias por instruirme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Por venir y por dejar huella. Disfruta que es muy interesante.Relaja la espalda.
      Besos.

      Eliminar
  2. Anna...Me siento desarmada,leo con mucha atención y escucho, la pieza de Guillaume,entiendo que los motetes a dos coros como señalas,me han calado profundo,muy,muy bello,leo arriba en tu comentario sobre un par de piezas más....Un trabajo precioso pedagógico y sentido.
    Un fuerte abrazo y sigo escuchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. America
      Gracias por tus visitas y felicidades por tu 5º aniversario de Blog, eso si es constancia.
      Mi objetivo es compartir por si hay alguien que le interese y le guste o necesite consultar...
      A mi me distrae y aprendo a la vez.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho saber de ti y ver que inicias una andadura nueva. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, sigo con otros temas diferentes que no me dan sobresaltos y te sigo en los tuyos.
      Gracias por comentar y vuelve.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Anna. que ets una estudiosa, bona i aplicada, al estil classic ja ho has demostrat moltes vegades, peró el jac mat, las fet avui, amb aquest post tan bo i completíssim,sobre la música sacra. Et felicito de veritat. Tens més valor que el "pupas". Amb tots els enllaços corresponents, vídeos, i el que faci falta. Em tens al-lucinada. Demá passaré mes temps escoltant totes els teves aportacions. Es el meys que puc fer.
    Una abraçada i tot el meu reconeixement.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan es fa una cosa s'intenta fer el millor que un pot i sap i si no sap, aprèn, abans de fer "xurros" ... Sóc una "pijotera perfeccionista", com se m'ha etiquetar i és cert, em sento orgullosa de superar-me més cada dia.
      Això és treball, voluntat i dedicació i gust de fer-ho.
      M'alegro que et distregui una estoneta.
      Petons.

      Eliminar
  5. Buenos días, soy nueva por aquí. Me alegro mucho de haber venido

    ¿Me podrías decir qué es una chechenia y qué aspecto tenía?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y hacer este comentario.
      Cierto, esta palabra chechenia, no es correcta deberia decir "chirimia",tal como la conocemos en Europa,"xirimia" en Cataluña, "ciaramella" en Italia,"chirisuya" en Peru,  "chirituya" en Bolivia...etc,etc.

      La chirimia es un instrumento aerófono, de doble lengúeta, de la familia de las flautas dulces; desde el siglo XVI, estuvo mucho tiempo relacionado con la musica eclesiastica, hasta que en Europa fue sustituida por el oboe pero excepcionalmente, en La Peninsula Iberica, todavía se sigue utilizando.
      Su aspecto puede verse aquí

      Te agradezco tu pregunta que da la posibilidad de hacer la corrección y aprender. Vuelve siempre que quieras.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la prontitud en la respuesta y, sobre todo, por la hospitalidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Sí, Anna, soc uan xurrera, i ho sé. pero tampoc enganyo ningu. jo faig lo qeu bonament puc, perque ja no estic en edad d'aprendre. Ni les meues condicions actuals m'ho permetren. Gaudeixo del teu blog, que es molt bó, sempre t'ho dic. Peró també en hi ha, d'altres, que no estan fets amb la meteixa cura que el téu, i que també em distreuent molt.
    Que passis un diumenge molt feliç. Un petonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens raó Montserrat, en aquest món ha d'haver espai per a tots, i acomodar-se a aquell en què un se sent a gust i més si es per distreures i passar bons moments.
      El meu blog pot ser per a molts una llauna,pero el treball es per mi mateixa i no busco res més.
      En això de fer xurros no em referia a tu, que et considero una dona valenta, clara, sincera i disposada .... només discrepo en una cosa, no hi ha cap barrera en l'edat per aprendre. Et sorprendries veure (per exemple) a la meva mare, amb vint anys més que tu, com cada dia segueix volent aprendre i superarse... això és estar viva.
      Petons

      Eliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter