sábado, 7 de julio de 2012

Roy Orbison. Música de los sesenta.

Nacido en 1936 en Vernón, Texas, Roy Orbison creció escuchando música county en la radio y de niño empezó a tocar la guitarra. De adolescente formó su primer grupo, The Wink Westerners, que tocaban canciones contry y música de baile; esto les daba la posibilidad de tocar con frecuencia y de ganar dinero. Todo funcionó hasta que irrumpió Elvis Presley.
Una de las consecuencias del cambio de dirección musical fue el cambio de nombre:   The Wink Westerners pasaron a llamarse Teen Kinks. Todo estaba listo para dar el salto en el mundo de la música. Faltaba grabar algunas canciones para que circularán por las discográficas. Los Teen  Kinks se trasladaron a Nuevo México.
Allí grabaron Ooby dooby y Tryin’to get to you, que obtuvieron un éxito escaso. Aquellas canciones sirvieron a Orbison como tarjeta de presentación, y en 1956 el grupo fue reclamado en Memphis por la prestigiosa Sun de Sam Phillips, el descubridor de Elvis, y tantos otros.
Orbison grabó una nueva versión de Ooby dooby, con los Teen Kinks reducidos al papel de acompañantes, que vendería 350000 copias.
En 1958 Orbison dejó la Sun y se trasladó a Nashville, ofreciéndose como cantante y autor.
La primera puerta que se le abrió fue la de The Everly Bothers, un dúo un muy popular en aquella época que grabó Claudette, un tema de Orbison dedicado a su mujer.
El éxito como autor volvió a poner de actualidad a Orbison como cantante, y RCA lo contrató para grabar Almost 18. Le siguieron Paper boy y otros temas que llevaron a Orbison hasta un cierto grado de fapa. El éxito llegó con Only the lonely, que conquistó o el nº1 en Inglaterra y en Estados Unidos.
A partir de only the lonely Orbison conquistó un lugar único en el mercado americano. Después de aquel sencillo llegaron Blue angel y Running scared, ambos a la cabeza ante las listas y con ventas excepcionales.
Orbison siguió vendiendo muchos discos hasta 1965. En 1961 sería el año de Cryin’.
En 1962  aparecería Dream baby  y en 1963 Mean woman blues, pero su gran éxito después de Only the lonely fue Oh pretty woman que llegó al nº1 de todas las listas. Pero la excepcionalidad de Orbison residía en su calidad musical, gracias a la cual conquistó el corazón del público inglés cuando estalló el fenómeno Beatles, Orbison fue el único artista americano que siguió escalando las listas británicas.
 Los mismos Beatles manifestaron muchas veces su reconocimiento a Orbison, requiriendo su presencia como apoyo en su primera gira por Estados Unidos. A partir de 1965 la carrera de Orbison registró un declive.
Sus canciones ya no se convertían en éxitos tan fácilmente.
Además, en 1966 el cantante sufrió una gran pérdida al morir su mujer, a la que adoraba, en un accidente. Dos años después, sus hijos murieron en el incendio de su casa, mientras Roy estaba en Inglaterra realizando una serie de conciertos. Estas tremendas tragedias volvieron aún más sombrío el carácter del cantante. Las consecuencias fueron un cierto descenso de su vena creativa y un regreso de Orbison al county.
Los 80 supusieron el regreso de Roy; más gordo, con sus eternas gafas negras, Orbison fue llamado por Johnny Cash, Jerry lee Lewis y Carl Perkins para sustituir a Elvis en la reconstrucción del famoso “ MillionDollar Quartet”.
El director David Lynch incluyó algunos de sus temas en la película Blue velvet, mientras que su hit Oh pretty woman, se convertía en 1990 en la banda sonora de una exitosa película interpretada por Richard Guere y Julia Roberts.
En 1987 se publicó In dreams, un álbum doble con una selección de sus mejores canciones. En la contraportada se le una apasionada dedicatoria de Bruce Springsteen, eterno fan de Orbison.
En 1988, Orbison entró a formar parte del quinteto TheTravellin  Wilburys, ( End Of The Line), nombre detrás del cual se escondían también Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff lynne. Juntos llegaron a grabar un solo álbum.
La noche del 6 de diciéndole de 1988, Orbison murió de un infarto.
 La posterior edición del álbum Mistery Girl,que cuenta con las colaboraciones de miembros de U2, entre otros, y la del video A Black&Withe Night, que recoge un concierto en su homenaje celebrado en los angeles con la participación de Elvis Costello, Tom Waits y Bruce Springsteen, ha elevado el nombre de Roy Orbison al Olimpo de los dioses del rock.

4 comentarios:

  1. Bon día Anna y Sir.
    Has hecho un post completísimo, yo no conocía este cantante.
    En cambio, en la habitación de mi hijo mediano, hubo durante mucho tiempo un poster de U2, he leido que dices que colaboró con ellos.
    A mi me encantaban los Beatles, Elvis Presley, Paul Anka, cuando era casi una niña.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. hOLA aNNA. que gusto que tengas otro blog...era una pena desperdiciar tanto talento!
    Tenemos un nuevo nieto...y van cuatro tres niños y una niña. Tenemos una gran familia...13 miembros la componen ...y pensar que al empezar nuestra andadura matrimonial sólo eramos dos!!!!

    Un fuerte abrazo y espero visitarte con frecuencia.
    Un petonet!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anna éste para mi era un completo desconocido, nunca había oído hablar de él, claro que mi cultura musical deja mucho que desear.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó conocer todo eso de Orbison, cononco poco de su música pero me han entrado ganas de escucharle más después de leerte.

    Bon disabte guapa

    Petons

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net