SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





lunes, 8 de octubre de 2012

El humor en la música clasica. Parte V

Esta entrada es continuación de El humor en la música clásica Parte IV (5/5)

Me consta que el tema de la música y el humor, es amplio y en estas cinco partes,  he tratado de dar unas pinceladas que hoy concluyo con esta entrada.


Sobre los variados mecanismos y manifestaciones del humor se señalan la disposición impropia de la textura, registros e instrumentación.

Incluyendo en este apartado todos aquellos efectos instrumentales o disposiciones de la textura musical inusuales y que generan un efecto caricaturesco o de parodia, en ocasiones de gran comicidad, que podrían alcanzar eventualmente lo grotesco.

Ejemplos de ello:

  • Haydn en el final de la Symphony no. 60 en do M"Il Distratto, "En la que los músicos empiezan a tocar la pieza con gran ponto sida y recuerdan al cabo de poco que han olvidado afinar sus instrumentos". siendo de los chistes o gags más atrevidos nunca oído en toda la literatura sinfónica, mayor transgresión que el acto de proceder a la afinación de los instrumentos sobre la marcha, es decir sin que éstos dejen de tocar; ocurrencias que dejará impronta en colegas posteriores como es el caso de Pavel Vranicky (Paul Wranitzsky) discípulo y amigo de Haydn quien aplicará dicho efecto al comienzo de su Sinfonía Quoldibet, en ReM (ca.1798).

En la Sinfonia nº 51 en si b M adagio el sonido de dos trompas solistas que forman un verdadero gag instrumental.

En la sinfoníanº 67 en Fa M (1779)III,
con una extraordinaria disposición del trio (minuto 2:24) a cargo de dos violines obbligati, soli y con sordina, en el estilo Ländler, propenso a exagerar el exotismo de su rusticidad.

Entrarían dentro de la misma categoría del movimiento que abre la misma sinfonía, claro ejemplo de engaño y de sorpresa en el que la indicación perdendosi y dinámica pianissimo vienen seguidas de un estruendoso fortíssimo de toda la orquesta;

En la sinfonía n º83 " La poule" Allegro spiritoso,cc 41-45 (escuchar aquí completa) el tosco diseño del bajo de Alberti (bajos albertinos) y en los VI. II, autentico epítome caricaturesco, lo que confiere a esta sinfonía ser considerada como una de las más excéntricas e impulsivas.
Con el llamativo comienzo y el tema de la gallina" La poule"

La inusitada presencia de los timbales en el Menuetto de la Sinfoníanº 88 en sol M (1787)

En la sinfonia nº 93 en Re M menuetto (Escuchar completa) el tremolo del timbal en semicorcheas, de pp a f, de los cc.31 ss. y en el final de la obra.

En el finale de la sinfonia nº 97 en Do M (Escuchar completa) cc21-22, grueso cromatismo, que asemeja un glissando.
El timbal a sólo el comienzo de la sinfonía nº 103en mi b M por ello llamada Redoble de timbal, que ya provoca las primeras risotadas.

***En Die Schöpfung (La Creación) Oratorio (1796.98)Parte II, nº22 (Escuchar completa)
Nun scheint en vollem Glanze der Himmel (Ahora brilla la más brillante gloria en el cielo )

En String Quartet Op 76, nª 2, en re m " las quintas", IV el solo de violin en dobles cuerdasse rebela como una parodia de la cadenza.

  • G.Mahler,(1810-1911) Sinfonia nº 4, en sol M, II La ironia encuentra un camino hacia lo grotesco y paródico con la singular scordatura pedida por el autor para el violín solista.
  • S. Prokofiev,(1891-1953) Sinfonia nº 1 Op 25, "Clasica", I,   La divertida transposición de un tipico diseño de bajo de Alberti (bajo albertino, propio de determinados instrumentos de tecla), al fagot solo en funciones de acompañamiento, a gran distancia de los violines, en el segundo tema. Y un efecto instrumental divertido tiene lugar en el final. Un verdadero gag instrumental protagonizado por los timbales en su alborotada intervención.
  •  



  • D. Shostakovich(1906-1975) en String Quartet ( Cuarteto de cuerda) nº 3, op 73 (1946)II; Moderatto con moto El rancio y desenfadado diseño del bajo de Alberti(bajo albertino), próximo al Länder con inclusion de lacios diseños reminiscentes del Jolden. Al igual que en el moderato inicial del String Quartet nº 1, Op 49 en Do M, que se desplaza tambien hacia el Länder con inevitables "Tyrolienes" . Zolotoy vek (La edad de oro)(Golden age) Op 22 Acto II " Danza excentrica"con inclusion de abundantes efectos burlescosdestacando exagerados glissandi de metal a modo de autenticas risotasas transmutadas en provocativas muecas. En Bolt (1930-31), Op 27(Escuchar completa) la figura del Burocrata introducida en el acto I, nº 10, proxima al caracter mécanico de una marioneta o muñeco de feria. En la Sinfonia nº 7, en Do M "Leningrado" una parodia al cuadrado, al tratarse de una cita tomada por el compositor ruso de La Viuda Alegre de Franch Lehár. Se trata de la canción Da geh ich ins Maxim, del acto I. Mientras que en Shostakovich la cita de Lehár obedecia al hecho de que dicha pieza era una de las predilectas de los altos gerifaltes nazis, (ironicamente se hace coincidir con el denominado tema "de la invasión"), en el caso de Bartók que habia escuchado la canción por la radio, su motivación deberia a razones de índole personal mucho más delicadas: Shostakovich gozaba de un importante predicamento, en contraste con las dificultades y aislamiento del exiliado compositor hungaro,circunstancias patentes en los tintes a menudo agrios y crispados del Concerto
  • Vaughan Williams en sinfonie n 6en mi m III Mov , movimiento distinguido por sus perfiles generales de un acido humorismo y vena satírica, rebosantes de acentos sardónicos y por su parodia de la gestualidad jazzistica.
  • P. Hindemith (1895-1963) Militärminimaz, Repertorium für Militärmusik (catalogo de musica militar) para cuarteto de cuerda (1923) Nº5 en el minuto 17:36 "Die beiden lustigen Mistfinken. Charakterstück, Solo für zwei Pikkoloflöten, desternillante transcripción de una polka-fantasia de H:A:L: Kling.

Si nos detenemos en la exageración o distorsion de la melodia, lo que es una caricaturación tenemos los siguientes ejemplos:





"Un hombre inteligente suele decir primero en broma 
lo que luego quiere repetir en serio."
Dice Lessing, refiriéndose a Diderot

En palabras de Paul Foulquié: La ironía es "una figura retórica consistente en hacer entender lo que se quiere diciendo lo contrario, e incluso ingeniándose por hacer sensible al espíritu advertido la falsedad o inverosimilitud de lo que se dice”.
Ejemplos de  ironía en los temas musicales :

Los ritmos de marcha, los defectos y faltas técnicas en la escritura, el engaño tonal que juega un papel importante en la obra de Mahler, distorsión de los parámetros discursivos y la expresión grotesca, relación irónica de la música respecto al texto, la cita en otro contexto, Encontramos tantos elementos de humor en la música, seguiremos con algunos ejemplos más:
Breves anotaciones humoristicas en el terreno operistico:
Para finalizar esta serie de cinco entradas en relación a la música clásica y el humor, estos dos temas con los que si estoy segura que la sonrisa asomará en vuestros rostros:

Cumpleaños feliz(Happy Birthday)

  • Peter Heidrich, (1934), realizó la obra Variation of Happy Birthday for String Quartet (Variaciones cumpleaños feliz para cuarteto de cuerda) transformando el tema de cumpleaños feliz en imitaciones a los estilos de Haydn, de Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, de Antonín Dvořák , de Hollywood, de jazz, tango y a la húngara.

Peter Heidrich en Happy Birthday Variations
Thema (00:01)
en el (minuto 00:28)emulando a Joseph Haydn,
en el(01:46) a W.A.Mozart,
en el (02:30)al estilo L.V.Beethoven,
en el (03:30) emulando a Johannes Brahms
en el (04:28) a R.Schumann,
en el minuto (06:02) a Antonin Dvorák,
en el(06:35) estilo Polka / Valse
en el (07:29)Variation Stil von Filmmusik,
en el (08:27)estilo Ragtime,
en el minuto (08:59)al estilo Tango
y en el minuto (09:59)al estilo Czardas hungaras

  • Wolfang Schröder , en Eine kleine Lachmusik Obra basada en Eine kleine Nachtmusik de Mozart, en la que se mezclan e interponen otras obras, melodías como la marcha americana Barra y Estrellas o una popular canción bávara, o con la 5º Sinfonía de Beethoven o con compases de Tchaikovsky en su concierto nº 1 para piano....


Fotos de Internet
Fuente : Benet Casablancas. El humor en la música. Broma parodia e ironía.

2 comentarios:

  1. Pero ¡¡ este blog es maravilloso!! uf, lo tengo que ver ¡y escuchar! con detenimiento, me encanta, es la música que a mí me gusta.
    Y este trabajo - porque no es un post - es un trabajo, sobre Miguel Ríos es genial.
    Para mí Miguel es uno de los grandes, además de marcar momentos importantes en mi vida. Soy de los que piensan que la música atrapa los recuerdos y en cada canción queda impregnado para siempre el momento vivido.
    Cuando entré en el servicio militar con 17 años, superagobiado, salía del cascarón, ese mismo día, cerca del cuarte, actuaba Miguel Ríos en Jerez y de telonera Luz Casal.. me alegró la noche, triste por la mili.. .pero les escuchaba.
    Luego, la primera canción que me atreví a pedir en la radio llamando por teléfono fue una de mis favoritas: En el parque, de Miguel Ríos. Maravillosa. Significó mucho para mí. Fíjate, pedí una canción como oyente, y llevo quince años haciendo radio ya. Miguel Ríos me metió en la radio. Muchas gracias por haberme escrito, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso por entrar y comentar. Me alegro mucho, que viniendo de ti, que eres un veterano en la radio,y en temas de Ópera, Zarzuela,musica Clasica.... según nos explicas en tu "carta de presentación", veas interesante estas entradas; por supuesto que si ves alguna "errata"¡jejejej! me lo comuniques, así como cualquier cosa que se tenga que modificar.

      Ya te he comentado que si alguna cosa del contenido de este blog, te interesa y puedes hacer servir, ahí está, todo es para compartir.

      A Miguel Rios,lo llevamos en el recuerdo vivo, por lo que lo hemos disfrutado en aquellos conciertos míticos denuestra juventud.

      Recibe mis saludos.

      Anna J R

      Eliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter