jueves, 22 de noviembre de 2012

Crisis, conócete a ti mismo, Γνώθι σ 'αυτόν

Frontispicio del templo de apolo de Delfos




Γνώθι σ 'αυτόν
Nosce te ipsum
Conócete a ti mismo






A esta sociedad se le ha hecho crónica la crisis existencial, individual y colectiva, reflejado constantemente en los medios de comunicación, en artículos y escritos.
Habría que llevar la contraria y hoy no escribir bajo ningún atisbo de pesimismo.

Reflexionando sobre ella podemos concluir que tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer cuando asumimos las responsabilidades personales, lo que experimentamos no tiene tanto que ver con lo que nos pasa sino con nuestra actitud y nuestra manera de ver las cosas.

Nos orienta a investigar como funciona nuestra mente y de qué manera interpretar la realidad de forma mas objetiva y no tan  egocéntrica, como tenemos tendencia, manifestando constantemente malestar o queja.

Nuestra  sociedad contemporánea parece estar basada en  la inseguridad, ya nos lo recuerdan los políticos cada día; estamos llenos de miedo, de temores, por eso  se hace necesario  trabajar y  entrenar  a diario ejercitando  nuestra mente en una dirección positiva, es decir potenciar nuestra actitud  positiva frente a las circunstancias y a lo que nos acontece.

La actitud positiva es primordial, decía Viktor Emil Frankl,  en "El hombre en busca de sentido":  "podemos tener las situaciones más adversas de la vida.... al hombre se le puede arrebatar todo salvo la actitud con la que enfrenta sus circunstancias.".
Este hombre que estuvo en un campo de concentración,  es un ejemplo para todos y nos recuerda que  somos dueños de nuestra actitud.
Cuando descubres de lo que eres capaz de  alcanzar, cuando descubres quien eres y aprendes a ser dueño de ti, de tu mente y de tus pensamientos, te puedes comer el mundo. ¡Intentalo!

En términos modernos de coaching seria entrenar el  crecimiento personal y es el camino para superar muchas crisis, como diría Borja Vilaseca en "El principito se pone corbata" donde  pone de manifiesto el profundo cambio que podemos experimentar los seres humanos si transformamos  nuestra actitud de queja, de pesimismo, de miedo.

Corren por eso, tiempos muy difíciles...

2 comentarios:

  1. Hola Anna: em perdo entre mig de tantes finestretes i apartats. Tu ja saps que jo soc una mica tonteta, i m'en veig un feix per seguir-te. però ho aniré provant. No obstant, amb el grec si que no podré pas. Una abaraçadeta maca.

    ResponderEliminar