domingo, 25 de noviembre de 2012

La percepción. Parte I

Todo un mundo nos entra a través de los sentidos

Lo que captan nuestros sentidos constituye el "alimento" de nuestro aparato psíquico: nuestra capacidad de intercomunicación con los demás y con el medio se realiza a través de lo que percibimos No siempre nuestras percepciones son nítidas, ni tan objetivamente veraces como pueda parecernos. La posibilidad de ser engañados por los propios sentidos es mayor de lo que solemos admitir. El análisis de los fenómenos preceptivos permite al ser humano comprobar, con que facilidad puede ser inducido al error por sus propios sentidos, y este convencimiento facilita una actitud más abierta impermeable hacia los demás y hacia uno mismo.


Como indica este gráfico, la percepción no es una mera suma de los estímulos que registran nuestros sentidos, sino que básicamente consiste en la organización de las informaciones captadas, sobre una base subjetiva individual.

Lo que percibimos depende también de lo que aportamos.

La vida se desarrolla en un mundo de cosas y de personas. Si no fuéramos sensitivos y con capacidad de respuesta al ambiente,  seríamos incapaces de satisfacer nuestras necesidades de comunicarnos con nuestros semejantes o de disfrutar de las cosas que nos rodean. Aprendemos a conocer el mundo por medio de los datos que nos llegan a través de los órganos de los sentidos, pero lo que percibimos depende también de lo que aportamos nosotros mismos, de nuestras experiencias pasadas y de nuestros deseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo.

La percepción: organizar los datos de los sentidos

La percepción es el acto de organizar los datos sensoriales, por el cual conocemos la presencia actual de un objeto exterior: tenemos conciencia de que ese objeto está ahí, dotado de una cierta consistencia, y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.
La percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que organiza las informaciones recibidas, según nuestros deseos, necesidades y experiencias.
Todas las experiencias de objetos y acontecimientos se producen en una trama del espacio y tiempo. La visión y la audición proporcionan los modelos más complejos de estas experiencias perceptuales.
La visión es nuestro principal sentido espacial, que nos proporciona una amplia variedad de modelos de forma y color interés dimensiones; pero es también un sentido del tiempo, por qué tenemos la sucesión, el movimiento y el cambio. 
La audición, aunque sus patrones espaciales son mucho más limitados que los de la visión, es ante todo un sentido del tiempo, pues en sus modelos primarios son los de la sucesión, el cambio y el ritmo. Debido a la prioridad de la admisión como sentido espacial, gran parte del estudio de la percepción se desarrolla en base a ella.


La percepción es un problema muy antiguo ya en 1690, John Locke expuso el dilema de las tres cubetas, (ver foto) se ponen las manos en dos cubetas, una de agua fría y la otra caliente. Al cabo de un rato ambas manos se introducen en una de agua fría. Con la mano que estaba en agua fría, sentirá calor y con la otra mano sentirá frío

Constancia perceptiva

El mundo que percibimos presenta una gran constancia. El plato de nuestra mesa no aparece unas veces circular y otras elíptico o cuadrado, y no dejamos de localizar un sonido porque movamos la cabeza. Los estímulos varían, en efecto, de manera extraordinaria; pero no parecen afectar a la constancia del mundo que nos rodea.
De la constancia perceptiva podemos exponer tres aspectos:
1) constancia de brillo
2) Constancia de forma
3) Constancia de tamaño.

Constancia de brillo

Los objetos visuales parecen constantes en su grado de blancura o de claroscuro. Tal constancia de brillo tiende a ser independiente de la iluminación bajo la cual consideramos los objetos. Aquellos que aparecen blancos bajo una luz brillante los siguen pareciendo en condiciones de oscuridad. Y al revés, lo que aparece negro en la penumbra los sigue pareciendo ante una iluminación intensa: el carbón permanecen negro tanto de día como de noche. Existe una variación en la luz que refleja una superficie dos un objeto o blanco la refleja en gran parte; y un objeto negro absorbe, en cambio, casi toda la radiación luminosa. La constancia del brillo es independiente de la cuantía de luz que incide.

La constancia de brillo es independiente de la cantidad de luz que incide sobre el objeto. El neumático oscuro absorbe toda la radiación luminosa. Una superficie blanca la reflejaría casi en su totalidad.
Constancia de forma

Cuando una puerta gira hacia nosotros, sus forma rectangular pasar a través de una serie de distorsiones. Primero se convierte en un trapezoide, pareciendo más ancho el extremo que nos es más próximo que el de él los goznes; luego, el trapezoide se hace cada vez más fino, hasta que por fin todo lo que podemos ver es un el India vertical del grosor de la puerta. Podemos distinguir estos cambios, pero en lo que percibimos es una puerta invariable que gira sobre sus goznes. El hecho de que no parezca que la puerta cambia de forma recibe el nombre de constancia de forma.














Una prueba de constancia de forma a través de la ilusión creada por una puerta de forma trapezoidal que gira sobre un gozne central


Constancia de tamaño

Sabemos que cuanto más nos alejamos de un objeto, más pequeños nos parece. También sabemos que puede producirse en la retina una imagen de tamaños constante por un objeto cercano o por otro más grande pero que sea allí situado a cierta distancia. Conociendo esto, sería de esperar que el tamaño percibido de un objeto cambiara al aproximarnos a él; pero no es esto lo que ocurre: lo seguimos viendo del mismo tamaño, aunque situado a menor distancia. La constancia de los tamaños de los objetos se relaciona, pues, con nuestra percepción de la distancia. En vez de percibir los objetos distantes como más pequeños, los percibimos como más alejados. Si desaparecen las huellas en la profundidad, la constancia queda eliminada y nuestras percepciones de tamaño corresponden a lo que podría esperarse teniendo en cuenta la geometría de la imagen retiniana.

Muestra el fenómeno de la constancia de tamaño en la percepción. El portero y los otros jugadores son del mismo tamaño, más o menos. Pero no se encuentran a la misma distancia: la imagen que forman en nuestra retina los jugadores alejados es menor que la que forman los proximos. Sin embargo no los percibimos como más pequeños, si no como un más lejanos: hay una constancia de tamaño



Constancias imperfectas pero muy provechosas

Las constancias preceptivas no son perfectas. Incluso en las condiciones más favorables, nuestra percepción representa un compromiso entre la imagen sensorial y las propiedades reales del objeto en sí. En la sombra vemos las cosas como menos blancas de lo que son en realidad; y con la lejanía, los objetos nos parecen de tamaño algo menor que el real.
Sin embargo no estas percepciones se ajustan más a los objetos que a las imágenes retenían as correspondientes. Naturalmente la constancia perceptiva nos permiten movernos por el mundo con entera facilidad. Imaginémonos lo que sería el mundo exterior si los objetos y las personas aparecieran con el tamaño y la forma correspondientes a las imágenes retenían las respectivas. Pensemos también que ocurriría si variarán los colores y las intensidades luminosas. No sería posible reconocer el color de los objetos, ni tampoco su estructura. Por lo tanto, la constancia relativa de los tamaños, de las formas y de los brillos produce una estabilidad perceptiva que resulta extraordinariamente provechosa.

La constancia perceptiva nos permite movernos con entera facilidad

Las constantes perceptual es implican una organización dentro de la percepción. Los principios que nos ayudan a explicar en la percepción de los objetos son:

1) agrupación
2) Figura fondo,
3) Percepción del movimiento
4) Percepción de la profundidad

1)AGRUPACIÓN

Ante la presencia de varios estímulos tendemos a percibir los como agrupados en una estructura determinada. Darío son los principios que rigen esta estructuración:

a) Proximidad. Cuando vemos la figura, nos inclinamos a ver tres pares de líneas y una linea estará a la derecha; o bien en la figura siguiente, vemos que las horizontales en el grupo A y columnas verticales en el grupo B. Ello es debido a que en A estar más próximos los puntos en filas y en B se encuentran más próximos los puntos en columnas. Exige un esfuerzo contrarrestar la proximidad y verlos en dirección opuesta. Esto mismo nos puede suceder con una serie de sonidos



Un ejemplo de agrupación perceptiva basada en la proximidad. La línea extra está a la derecha; abajo, a la izquierda. Para ello, sólo bastó con introducir una simple modificación para que la visión cambiase







Un ejemplo similar acerca de la agrupación perceptiva basada en la proximidad. Las bolas del grupo A parecen estar ordenadas en filas horizontales y las del grupo B, en columnas verticales.



b) Semejanza. En la tercera figura todos los puntos están igualmente espaciados, de modo que la proximidad llano es un factor importante. Ahora lo que influye es la semejanza: en A , la mayor parte de las personas ven un triángulo formado por puntos de un color y en B dos triángulos invertidos superpuestos o un hexágono, pues se han agrupado como partes de un todo.






Una prueba de agrupación perceptiva basada en la semejanza. En A se de un triángulo verde; en B lo que el ojo capta es un hexágono o dos triángulos: uno apoyado sobre su base y el otro invertido.


c) Continuidad. La última figura (A) si puede descomponer en dos partes (representadas en el dibujo B de la figura): una línea ondulada sobre un motivo rectangular. La explicación es que las partes son más continuas de esta forma: la línea ondulada continua siendo una línea ondulada y las figuras de ángulos rectos también siguen estando unas detrás de otras. Si hacemos un esfuerzo, podemos descomponer la figura A en las dos partes están representadas en la figura C; pero no hay duda respecto a la mayor "naturalidad" de B.







Muestra de agrupación perceptiva, esta vez según la continuidad. La figura A puede descomponerse en dos partes (representadas B en): una línea, que es un Durana, sobre un motivo rectangular. Resulta más natural esta forma en que la figura A se desdobla. Sin embargo, haciendo un esfuerzo también puede desdoblarse de otra manera, como en C se puede apreciar.






d ) Pregnancia o totalidad. La tendencia a hacer que las figuras incompletas y avant completas en la percepción recibe el nombre de cierre o clausura. La figura lo ilustra bien


La clausura nos lleva a una organización estable
Bajo determinadas circunstancias, la tendencia hacia una organización estable puede destruir perceptual mente una figura a fin de favorecer otra más estable. Este principio se utiliza en el camuflaje, que pretende esconder algo incorporando lo a una forma dominante que destruye los contornos originales. En la figura es difícil ver que A está contenida en B o que C está contenida en D




2)FIGURA Y FONDO

Los objetos que completan nuestras percepciones cotidianas se destacan como separados del fondo General de nuestra experiencia. Los modelos geométricos se ven contra un fondo y parecen, por tanto, objetos con contornos y límites. Las formas no tienen que contener objetos identificables para que sean estructuradas como figura y fondo, tal como aparece en el siguiente dibujo:





La parte vista como figura tiende al parecer en relieve respecto al fondo, aun cuando se sepa que está impresa sobre una superficie plana.


Trata de una relación figura fondo reversible. Podemos ver como dos perfiles o como una copa. En este caso la parte oscura parece como fundó y la clara como figura, y viceversa en el caso de los perfiles.





Si no halló un contraste bien concreto, se pueden producir anomalías en la percepción. Como ocurre en el siguiente dibujo
¿es una joven hubo una vieja?



3)PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

Los acontecimientos están organizados en el tiempo, así como en el espacio. La composición de una melodía es una organización en el tiempo, de la misma forma que la figura geométrica es una organización en el espacio. Cuando percibimos el movimiento sentimos que a la vez tiene lugar la acción en el espacio. Generalmente, explicamos la percepción del movimiento real de acuerdo con la estimulación de las partes sucesivas de la superficie sensorial
Todos conocemos los anuncios luminosos que asemejan ser móviles, en los que no será ningún movimiento real. La ilusión se produce apagando y encendiendo luces con un ritmo determinado; a esta ilusión se le llama movimiento aparente o estroboscópico. Todo depende del intervalo de encendido y apagado de dos luces. El cine se basa en ese mismo principio: la sucesión de fotogramas se realiza de tal manera que las imágenes impresionan la retina con un intervalo idóneo.
Las ilusiones del movimiento son difíciles de explicar. Algunas dependen del movimiento relativo, como cuando se mueve el tren que está en la vía de al lado y uno cree que es su propio tren el que se está moviendo: Ve por la ventanilla lo que vería desde el andén si el otro tren se moviese.

La retina recibe distintos tipos de estimulación 

4) PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD

Vamos a considerar los problemas de la percepción de la tercera dimensión, es decir de la distancia y la profundidad. La retina es esencialmente una superficie bidimensional. Entonces ¿de qué forma nos es posible percibir las cosas como se llenarán un espacio en tres dimensiones?
Cuando miramos un objeto próximo o lejano, la retina recibe distintos tipos de estimulación: aunque los perfiles de los objetos pueden ser los mismos, sin embargo las diferencias en el sombreado, en la claridad y en el tamaño de la imagen proporcionan una serie de huellas retiniana psp distintas, de tal forma que parece que la retina registra la tercera dimensión directamente. Las huellas o claves visuales para dicha percepción se dividen en dos tipos:

1) Unioiculares
2) Binoculares

Las huellas unioculares actúan en cuando se carece de la visión de un ojo.


En la fotografía de los rascacielos se pueden constatar los siguientes principios implicados:

1) perspectiva lineal
2) claridad,
3) interposición,
4) sombreado,
5) movimiento
6) acomodación

Cada uno presenta estas características:

Perspectiva lineal. Los objetos lejanos producen en la retina una imagen menor que los próximos.



Claridad. En General, cuanto más claramente vemos un objeto, más próximo nos parece. La posibilidad de percibir los detalles producen la apariencia de proximidad y viceversa.
Interposición. Cuando una cosa oculta a otra resulta que lo tapado parecen más distante y en cambio, lo que oculta parece más próximo.

Sombreado. El claroscuro de una figura da la impresión de relieve. La superficie más próxima a la luz recibe más claridad y, en cambio la más alejada es más oscura

Movimiento. Cuando giramos nuestra cabeza, podemos observar que los objetos de nuestro campo visual se mueven en la dirección opuesta cuando se hallan próximos (como se puede comprobar poniendo un dedo a un palmo de nuestros ojos y girando la cabeza) y, en cambio, se mueven en la misma dirección cuando se hallan alejados. Esto se debe a que el movimiento relativo es menor en el caso de los objetos distantes.

Acomodación. La conmutación consiste en el ajuste de la forma del cristalino, de modo que se produce una focalización de la imagen en la retina. Está en función del grado de abundamiento del cristalino lo que proporciona una huella para la percepción del relieve y la distancia.
Una fotografía de un desierto sirve para mostrar que, en la percepción, el cambio en la luminosidad o en la intensidad del color no son fiables a la hora de juzgar la profundidad o la distancia. La sombra en cambio, es mucho más fiable como un indicio visual. Al no existir contraste, en esta fotografía, como tampoco ningún otro indicio visual, resulta muy difícil establecer una idea de la distancia. No en vano el desierto es casi un sinónimo de perder el rumbo


Las ilusiones visuales son vivencias deformadas

Las huellas binoculares. Es la visión estereoscópica, que consiste en la utilización de ambos ojo, que dejan otro tipo de huella. Obedece a dos principios:

1) disparidad retiniana
2) Convergencia

Disparidad retiniana. Cada ojo de erin mismo objeto, pero desde una perspectiva distinta. Además, estas imágenes serán tanto más distinta tanto más cerca se hallen del sujeto. Debido a estas diferencias podemos percibir la profundidad.

 lo que ve el hombre cuando está mirando un ex aero. El ojo derecho de todo el espacio comprendido entre A y F, menos la distancia D-E punto el izquierdo del espacio A-F menos el trozo B-C. Así pues entre ambos ven todo el espacio A-F

Convergencia. También hemos de tener en cuenta los músculos acomodadores de los ojos. Estos adoptan posiciones paralelas un convergente sin función de la distancia.
Otro ejemplo en el que se produce un fenómeno semejante es en el sonido estereofónico. No sólo es nuestra misión la que percibe la profundidad ti la distancia, sino que también intervienen otros sentidos entre ellos el oído los sonidos e representan ante nosotros como situados a una cierta distancia y en una dirección determinada. El fundamento del sonido estereofónico radica en que cuando escuchamos una orquesta, cada uno de nuestros oídos recoge ciertos rasgos diferenciales y sonidos procedentes de distintos lugares. Las grabaciones exterior sónicas intentan reproducir estas diferencias de localización espacial.



Las dos fotos parecen ser idénticas pero no lo son: difieren precisamente en lo que captan ambos ojos cuando ven un mismo objeto. Tomé un Espejo cuyo lado más corto sea al menos tan largo como lo es la altura de las: colóquese el canto del Espejo en el espacio que media entre las dos fotos formando un ángulo recto o con la página, y con su cara reflectante hacia la derecha. Apoye su nariz sobre el borde superior del espejo cierre el ojo izquierdo mire el espejo con el ojo derecho y ajuste el espejo de modo que la foto y su imagen coincide han en el mismo plano. Ahora habrá el ojo izquierdo y con ambos ojos bien abiertos enfoque su atención en la imagen del e izquierda. Las dos imágenes serán registradas como una su otro tridimensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net