miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cueva de San Ignacio en Manresa


Iñigo Lopez de Recalde, que fue San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, en su estancia en Cataluña, en el año 1522, hizo camino desde Montserrat a Manresa, en dónde permaneció once meses viviendo en una cueva entre las rocas, cerca del rio Cardener,  pasando allí sus horas de silencio y oración. En la gruta se cree por tradición que fue donde recibió la revelación de lo que sería su pensamiento y su obra. Es por esta razón que la Cueva de San Ignacio es actualmente uno de los principales lugares de peregrinación jesuítica.
Sobre esta cueva se levantaron un santuario con la Casa de Ejercicios Espirituales,  la iglesia, la antecueva y la Coveta.


La casa de ejercicios espirituales 


Fachada del Santuario Casa de ejercicios de San Ignacio en Manresa

de San Ignacio se encuentra al lado de la iglesia, data del siglo XVIII, con fachada ornamentada.
En dónde además se imparten cursos, talleres, estancias para meditacion, fines de semana de oración y reflexión....etc.


Fachada lateral casa de ejercicios de San Ignacio en Manresa


Fachada principal de la Iglesia  de San Ignacio en Manresa



La iglesia

Data del 1759 y de estilo barroco, la fachada principal tiene la puerta entre cuatro columnas. Encima, en un nicho y una escultura de San Ignacio peregrino. El lateral de la iglesia está decorado con 26 ángeles y 24 personajes históricos.
La decoración interior es de estilo rococó y que es de un siglo más tarde. Cabe destacar el altar con la Santísima Trinidad y la curiosidad de que el Espíritu Santo está representado por una paloma negra encima de la esfera del mundo, en los lados están las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier.
El coro y las tribunas son barrocos con molduras doradas.
En las columnas laterales hay imágenes de santos de la Compañía de Jesús, obra del escultor Flotats.


Antecueva o vestíbulo

Antes de llegar a la Coveta se pasa por vestívulo que siglos atrás fue una pequeña iglesia dedicada a San Francisco Javier. Actualmente se trata de un amplio pasillo diseñado por jesuita Martí Coronas (s. XX). En la parte derecha encontramos cuatro vitrales que representan ángeles aguantando pergaminos con pensamientos del santo y, a su frente, las mismas imágenes hechas con mosaico.
Entre ángel y ángel hay relieves de bronce y, encima, mosaicos con personajes históricos que se dirigen a la Cueva.
Justo en la entrada de la Cueva hay dos ángeles de bronce que señalan la entrada, del escultor Josep Llimona.
Vestíbulo o antecova



La Coveta

Orientada mirando a Montserrat, es el lugar donde, según la tradición, Ignacio escribió los Ejercicios Espirituales. Fue el primer espacio que se veneró después de la canonización del Santo en 1622 y desde ahí comenzó la monumentalización.
Actualmente hay un retablo de alabastro de Joan Grau (s.XVIII) y en la parte derecha hay una serie de relieves de alabastro de Josep Sunyer (S.XVIII) y que representan escenas de la vida del santo.

Coveta o Cueva de San Ignacio



Retablo de alabastro obra de Juan Grau.
San ignacio mirando hacia Montserrat escribiendo los Ejercicios espirituales



Para ampliar esta visita este vídeo de la Cueva de San Ignacio.


Fotos de Anna Jorba Ricart
Texto de extraido de la red.

3 comentarios:

  1. Dedico esta entrada a Miglel Angel. Primero porque en una ocasión me comentó que le gustaban las crónicas de mis escapadas. Segundo porque el tema se que le gustará.
    Mi recuerdo para ti.
    Anna

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anna. Aunque me llega regularmente información desde Manresa, esta otra mirada completa aquella, y me da una información total de lo que esto ello. Además, como muy bien dices, me gustan los reportajes que haces de tus visitas por tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de enterarme de un incendio que ha destrozado un enterramiento barroco; esas velas encendidas…

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net