Francisco de Goya en la Masia Cabanyes de Vilanova i la Geltrú

Tema interesante por estar directamente vinculado a mi familia. En anteriores entradas ya hice referencia al "Tio Ricart", pintor y xilográfo, padrino de mi madre. Y en esta ocasión,  por ser noticia de actualidad, haré referencia a la rama familiar de "los Cabanyes".

El Consejo Comarcal del Garraf ha estado trabajando y dedicando su esfuerzo a la conservación y restauración  de la Masía d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú, a fin de dar a conocer al publico y hacer difusion,  su patrimonio,  legado por la familia al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
En dicha masía se encontraron unos cuadros enmarcados en la Biblioteca, por los que, con apoyo de Caja Penedés, se abrió una línea de trabajo vinculada a la investigación y análisis de la autoría de dichas obras.
A Rosa Vives, catedrática de grabado de la Universidad de Barcelona, ​​ se le encargó la certificación de las piezas encontradas.
 El acto de presentación de los estudios se hizo ayer a las 13h, en la Masía d'en Cabanyes de Vilanova y la Geltrú, a cargo de la autora de los estudios.
Se trata de una colección inedita, que tras la investigación, la autoría  se ha certificado y adjudicado, nada menos, que a Francisco de Goya.
12 cuadros originales, enmarcados por parejas, (probablemente hacia el año 1895), por estar adjunto en la parte posterior de uno de ellos, un recorte del diario "La Vanguardia" de dicho año. Las pudo comprar el pintor Joaquim de Cabanyes poco antes de septiembre de 1895, en uno de sus viajes a Madrid.
Se destaca la buena calidad del papel y de la tinta, del color negro, confirmando una espléndida impresión, por lo que tienen estas obras una excepcional calidad.

Referencias en prensa de esta noticia:
La Vanguardia
El periodico.com 
El Pais
Qué

MASIA CABANYES 
***  Fotos

Pintura de la masía de cabanyes. Foto de Anna Jorba Ricart

Mi madre de espaldas visitando la masía el 17 de septiembre de 2012
Foto de  Anna Jorba Ricart
La antigua masía de Can Parellada, conocida desde 1574, fue adquirida por la familia Cabanyes en 1790. Ocho años después se construyó el actual palacete señorial de estilo neoclásico.
De planta cuadrada y tres pisos, con una galería porticada que rodea las fachadas laterales y la fachada posterior.
Fue la casa solariega del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) y de los pintores Joaquim de Cabanyes (1799-1876) y Alexandre de Cabanyes (desde 1877 hasta 1972). Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, cedida por la familia, y acoge el "Centro de Interpretación del Romanticismo, Manuel de Cabanyes".
Se hacía necesaria una remodelación del discurso expositivo y un replanteamiento de las potencialidades a desarrollar en la Masia de Cabanyes. La experiencia de estos años y los trabajos de restauración que se han hecho en torno al legado de la familia, nos han demostrado que el legado de la estirpe de los Cabanyes, con su colección documental, archivo familiar, obra pictórica, mobiliario, instrumentos y otros objetos era suficientemente grande como para constituir el núcleo de una exposición permanente.
El Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes ofrece una visión sobre la historia, el arte y la vida cotidiana de una familia, una estirpe que marcó la historia del Romanticismo en nuestro país.

 *** Video: Historia de la Masía d'en Cabanyes en Menú del Día" de Canal Blau.(en catalan)


Centro de Interpretación del Romanticismo - Manuel de Cabanyes
*** Video: Reportaje de Canal Blau sobre la apertura del Centro de Interpretación
*** Video: Visita del Canal Blau al Centro de Interpretación del Romanticismo. Minuto 10:08
*** Video: Reportaje de TV3 sobre el Centro de Interpretación del Romanticismo. Minuto 14:30

Espacio situado en la Masía d'en Cabanyes, que promociona el turismo cultural a través de la exposición permanente y la programación de actividades culturales y educativas. La exposición, centrada en la familia Cabanyes, es una herramienta que facilita el conocimiento del movimiento romántico y acerca el público visitante al momento histórico en que se produce. El legado, conservado prácticamente intacto, muestra el escenario privado donde se desarrolló la vida de una familia acomodada en el tiempo del romanticismo: La saga Cabanyes. La visita al Centro de Interpretación del Romanticismo permite disfrutar de un entorno natural privilegiado, descubriendo el jardín romántico, el bosque y la zona de picnic.
La renovación del Centro de Interpretación del Romanticismo, coordinada por el área de Patrimonio y Cultura del Consejo Comarcal del Garraf, obedece a tres objetivos básicos: Convertirse en un recurso cultural abierto a todos, dar a conocer y poner en valor el legado Cabanyes y explicar de manera comprensible y vivencial el Romanticismo, un movimiento caracterizado por la ruptura con la tradición, que se extendió desde las artes hasta la manera de entender la existencia y dejó huella en el Garraf tanto en el patrimonio físico como en el 'intangible.

Sala de la música. Foto Anna Jorba Ricart
Sala de la música. Foto Anna Jorba Ricart





















Sala de la cúpula. Foto Anna Jorba Ricart
La visita comienza por la planta baja donde se ha instalado una nueva exposición que recoge las aportaciones de los Cabanyes al patrimonio cultural en diferentes ámbitos: El Romanticismo, el paisaje, la arquitectura, la ciencia y la técnica y el siglo XIX. El poeta Manuel de Cabanyes convierte en el eje central de la exposición, ya que es el personaje más representativo por su obra y su figura y porque es considerado el introductor de la literatura romántica europea en el país. Para poner en valor su legado, se exponen elementos que estaban escondidos o que no estaban en condiciones de ser expuestos. Una de las piezas más importantes es el manuscrito "Predulios de mí lira", una recopilación de doce poemas escritos el año 1833, que hablan de la libertad, la amistad, el amor y la muerte.
***Video Sala de la Cúpula al "Menú del Día" del Piano, a cargo de Oriol Pi de Cabanyes

Detalle de la escultura del oso de madera.
 
Talla en madera. Figura de oso  paraguero)
Foto de Anna Jorba Ricart
Este espacio también destaca otros miembros de la familia que son un ejemplo de lo que ha significado el siglo XIX en Cataluña: Los pintores Joaquín y Lorenzo de Cabanyes, el comerciante y viticultor Josep Anton de Cabanyes y el especialista en matemáticas y ciencias naturales Josep Maria de Cabanyes.


 ****Video: La escultura del oso de Rusia, por Oriol Pi de Cabanyes en  "Menú del Día"

El recorrido continúa por la primera planta, donde se pueden visitar las estancias de la familia tal como eran en el siglo XIX: La sala de música, la biblioteca, la sala rusa y el dormitorio de Manuel de Cabanyes. Se han recuperado algunos espacios como la cocina y la habitación del pintor Alexandre Cabanyes, que murió en esta masía y también se ha restaurado una gran parte de la colección pictórica. La vista de esta planta se extiende hasta los porches, los antiguos comedores y la cocina. Finalmente, en el último espacio de la exposición se puede ver un mapa de los equipamientos museísticos de cada municipio, que anima y motiva al público a visitar el resto de museos de la comarca y descubrir el patrimonio cultural del Garraf.

En la renovación del Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes ha participado un equipo de profesionales encabezados por el historiador Francisco Carnicer, la diseñadora Elia Bernardo, el arquitecto Toni Ruiz y el museólogo Juan Vicente con el asesoramiento de un grupo de expertos de la comarca que ha validado el proyecto.

Braseo de Rusia. Foto de Anna Jorba Ricart

Cama del dormitorio del poeta Manuel de Cabanyes
Detalle del óleo del pintor cabanyes
Manuel de Cabanyes y Ballester (1808-1833), poeta de vida y obra corta, pero larga de posteridad, es el más destacado referente de un grupo de poetas catalanes que escriben en lengua castellana en una época en que el catalán aún no había recuperado el prestigio como lengua apta para la creación literaria de referencias cultas.
Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Cervera , donde estaba la única universidad catalana después de que Felipe V clausurara la de Barcelona. Su maestro Corminas ya subrayó en él "una pasión decidida por la verdad y la justicia y un deseo ardiente de saber".
Humanista con preocupaciones filosóficas, lector voraz y escritor precoz, buen conocedor de la literatura clásica grecolatina y al mismo tiempo de la literatura coetánea europea, Cabañas, espíritu rebelde e independiente en una época de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo, elabora una poesía de formas clásicas donde ya resuenan las inquietudes románticas.
Murió a los veinte y cinco años, el 16 de agosto de 1833. Poco antes, en abril, había publicado - sin que figure el nombre del autor-su primer y único libro-"Preludios de mí lira" -, donde ya quiso hacer notar, en una breve "advertencia" preliminar, "las dificultades que un catalán debe vencer para Escribir en una lengua cuyo estudio le es tan costosa como el de cualquier idioma extrangero".  Texto: Oriol Pi de Cabanyes.

***Video: Retrato de Manuel de Cabanyes por Oriol Pi de Cabanyes en "Menú del Día"
***Video: Oriol Pi de Cabanyes cuenta la historia del lecho del poeta Cabanyes al "Menú del Día"


Mi madre Aurora Ricart Raldiris el 17 de septiembre en la visita a la Masia Cabanyes
Foto de Anna Jorba Ricart


La Masia d’en Cabanyes, patrimoni de Catalunya

Comentarios

  1. Gracias a todos los comentaristas de la entrada anterior. Sois muy amables.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna vi la noticia en TV ,pero con tu entrada he podido enterarme bien de todo el pasado de esta familia que además es parte de la tuya.
    Gracias por toda la información y te mando un fuerte abrazo.
    Paki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paquiba, ha sido una sorpresa encontrar que hayan encontrado estas joyas.El Ayuntamiento de Vilanova puede estar contento.
      Petons

      Eliminar
  3. Lo he sabido por TV3 y ha sido toda una sorpresa. El legado de la familia incluía esos grabados, sin saber su autoría y el valor incalculable.
    Una bonita entrada que me trae recuerdos de infancia. Tu madre siempre elegante y con ese "porte" de señora.
    Petonets, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva ¿que te parece?...Una sorpresa que nadie sabía.
      Siempre me comentas que te llena de admiración mi madre, a mi tambien me lo parece.
      Tenim una familia que era rica, pero som un descendents pobres...!jejejej!a mi ya m'está be.
      Petons y gracies.

      Eliminar
  4. Qué interesante, Anna. Esto sí que es historia viva y documentada.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    PD: Apreciada Anna, me gustaría comentarte en los otros blogs aunque ando con poco tiempo ahora. De todas formas, te pediría que me mandes su dirección y allí iré cuando pueda. Lo digo porque tengo un lío con tus blogs y tus nombres. :):):):):)

    Mos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mos.
      Ahora mismo te mando un correo con las direcciones, o mejor pongo unos enlaces en este blog para facilitar el encontrarme. Que vengas tú, siempre es un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola mi querida Anna, me ha encantado tu entrada y me he quedado sorprendida, mi abuelo materno se apellidaba Masachs Cabanyes, sus orígenes están en Manresa. Si encuentro el libro del árbol genealógico entre tantos libros de mi habitación, buscaré si hay alguna relación con tu familia.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia, todo un placer esta visita que me encanta.Puede ser posible alguna rama que se afincara en el Bages(Manresa)....ya me diras alguna cosa.
      Me quedo la ternura.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo he encontrado tan interesante y completo, que me tomo la libertad de solicitarte permiso para incluir el enlace en mi Blog.
    Espero respuesta.
    Atentamente
    Victoria

    http://andatori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Viky puedes enlazar lo que quieras y lo que gustes...este blog está para compartirlo todo.
    Gracia por tu visita y dejar comentario.
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Anna, he estat uns dies fora,entro al teu blog i ho trovo tot canviat una altre cop. Estic ben confosa.(mal si se sap poca informática i mal si se'n sap massa), Volia comentar a l'atra entrada i no em deixes, val doncs de la d'avui m'ha agradat tot. i encara que m'he entretingut a l'anterior, també faré una repasada d'aquesta última. D'aquesta cal descatar el gran momente de forma de la teua mare, no en fa pas gaire. ES una aunténtic senyorassa de Barcelona. El que no he estés pròu be, es la relacio de familia que segóns díus teniu amb el poeta Cabanyes. Per cert, pels pocs anys que va viure, deu n'hi dó de tot el qeu va fer. Admirable!
    T'envio un munt de petons a repartir amb la teua mare. (L'hi ho dius, eh?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motserrat. T'explico.
      El poeta Manuel de Cabanes és un avantpassat de la saga.(1808-1833).
      S'ha d'arribar fins el pintor Alexandre de Cabanyes Marqués(1877-1972), parà connectar amb la família de la meva mare.
      En altres ocasione he parlar d'Enric C Ricart, doncs bé, Alejandro de Cabanyes si va casar amb una germana del Enric C Ricart, que eran germans del meu avi, el pare de la meva mare Aurora Ricart. I aquesta és la relació familiar, que vols saber.
      M'encanta que venguis al blog, y m' agraden els cambis, comprendo que pueda ser molesto.
      Hay dias que estoy de un humor y a veces de otro, no hay dos dia iguales...muchas cosas son así, un dia me gusta ver el fondo de un color y otro dia de otro color.¡qué le vamos a hacer!
      Molts petons

      Anna

      Eliminar
  9. Thanks for some other informative website.
    Where else could I get that type of info written in
    such an ideal approach? I have a mission that I am simply now working on, and
    I've been at the glance out for such information.


    Feel free to surf to my blog: شارژ مستقیم همراه

    ResponderEliminar
  10. Hola Montserrat

    Primero de todo quiero felicitarte porque la verdad es que me gusta mucho tu blog y me parece muy interesante. Soy nieta de Marta de Cabanyes Ricart y me gustaria hacer un apunte respecto al post de la Masia Cabanyes; la verdad es que es una autentica vergüenza lo que han echo con la Masia y es una falta de respeto a toda la Familía Cabanyes.
    La donación se hizo por voluntad del avi Cabanyes y no se ha respetado absolutamente nada , ha sido un saqueo por parte del ayuntamiento en toda regla y todavia estamos esperando las explicaciones.

    Bueno , lo bonito de todo esto es que nosotros tenemos todas las vivencias y anécdotas de la Masía y la familía ..... y eso nunca lo podran cambiar .Eso era lo que mi abuela quería y lo importante

    Gracias por todo

    Marta

    ResponderEliminar
  11. Hola, hay una exposición temporal de Goya en Alcalá de Henares y he aprovechado una de tus imágenes para mi artículo sobre ello, citándome y linkando a esta entrada de tu blog. Un saludo.

    http://espiadelbar.blogspot.com.es/2015/03/noticia-1456-desde-el-bar-la.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario