SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





viernes, 25 de enero de 2013

Los Pekenikes

De todos los grupos que adornaron el discreto templo del pop español, el más original sería, sin lugar a dudas, Los Pekenikes, sobre todo por su preferencia, inédita y muy aplaudida, de basar su carrera en los temas instrumentales. Los Pekenikes fueron un caso único en la historia de los grupos españoles de los sesenta, porque además de contarse entre los primeros en debutar, sobrevivieron a todos ellos y se mantuvieron, con muchos cambios, durante dos décadas.
Los Pekenikes nacieron a principios de la década a partir de la unión de los hermanos Lucas y Alfonso Sainz, Tony Luz e Ignacio Martín Sequeros, columna vertebral de la formación. En un principio incorporaron también la voz en sus producciones, y por la banda pasaron cantantes de forma fugaz, que luego serían famosos en otras formaciones, como Eddy Guzmán (que luego se incorporó durante un tiempo como batería) Junior, Juan Pardo (estos dos últimos, integrantes posteriores de Los Brincos) y José Barranco, proveniente de Los Estudiantes.
Durante la época “vocal”, Los Pekenikes se dedicaron a versionear, en castellano o en inglés, algunos temas británicos y norteamericanos de éxito como Please please me, Locomotion o Hully Gully, junto a composiciones propias como La gitana, No te molestes y Vete ya.
Pero en su primer disco aparecía ya lo que sería característico del grupo: el rock instrumental; junto a una rockera versión del chotis Madrid, estaba también una versión de Apache de The Shadows, el grupo británico que algunos años antes había revolucionado a su vez el mundo pop británico al proponer temas enteramente instrumentales.
A partir de 1966, Los Pekenikes, animados por el éxito de su versión instrumental de Los cuatro muleros, y del otro, desesperados por el trasiego de cantantes, se decidieron a ahondar más en la faceta instrumental, modalidad con la que lograrían a partir de entonces cierta repercusión.
El tema más célebre del grupo fue sin duda, Hilo de seda, aparecido en 1966. Hilo de seda suponía un sonido totalmente nuevo que se llegaría exportar con gran acierto y que, según algunos críticos, ciertos músicos norteamericanos llegarían a copiar con el tiempo. Basándose en el modelo de Hilo de seda, los propios Pekenikes siguieron proponiendo nuevos temas que sin embargo nunca llegaron al éxito del original.
Destacaron sin embargo, Embustero y bailarín, Frente a palacio y Lady Pepa, mientras que en 1972 se convertían en los “versionadores oficiales” en España del célebre éxito mundial Pop corn, que aquí se tituló Palomitas de maíz.

Primer EP en 1961
 EP en 1962

Madrid
Apache
Ramona
Jinetes en el cielo








Hey baby Madison
Locomotion con twist
En 1964
Please, please me       
Hully Gully       
América       
Eso fue tu amor









 En 1964
Mírame        
Vete ya      
El soldado de levita
En 1965




La gitana       
No te molestes       
Estoy bien       
Nadie como tú


Los Pekenikes 1966


  Los Pekenikes 1967

Álbum Alarma 1969 

Álbum Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.
"Sus seguros servidores que estrechan su mano”

Romance


Después llegarían otros LP de  cuando cambiaron de casa discografica, y grabaron con Movieplay, entre ellos en  Los Pekenikes en 1972, el álbum Saltamontes en 1973 y Cachimba en 1974; con el sello de Félix Arribas, editaron en 1984 el álbum Scanner. Con la discografica Zafiro publican el álbum El tren a Menphis en 1986 y después el álbum Diáspora, con Fonomusic en 1996.

Imagenes de Los Pekenikes



5 comentarios:

  1. Otras de las grandes bandas de los 60&70 es bueno recordarlos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una de las tantas cosas positivas que encontré en este universo bloguero, fue conocer grupos o música que no tenía idea de que existieran, como tantas otros temas.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Otro conjunto que en la época nos acompañaba en las fiestas. No todos los temas los conocía, pero el de las palomitas de maíz, ese disco se "gastó" de tanto ponerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido a la cabeza un día que le pregunté a un amigo mío que si había escuchado a Los Pekenikes y se burló diciendo que no sabía nada de esa raza de perritos ¡¡¡¡¡ Como comprenderás me quedé pasmada, claro que es más joven que yo, pero chica, Los Pekenikes son...mis ídolos (entre otros)

    ¡Gracias amiga!

    ResponderEliminar
  5. Que buen artículo sobre el grupo, Sir Enry.
    Estos me gustaron algo más.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter