lunes, 14 de enero de 2013

Los Sirex

A principios de los años 60 en España se pusieron de moda los conjuntos músico-vocales, en un principio con la voluntad clara de imitar el sonido de The Shadows, que inundaba Gran Bretaña, aunque más tarde todos serían el ejemplo de The Beatles, a pesar de que en aquella época no lo reconocieran públicamente por estar mal visto. De sus ídolos ingleses copiaron estética y cadencias, no pasando de ser en la mayoría de los casos un sucedáneo de los originales, de los que en ocasiones se hacía difícil conseguir discos, y no digamos ya a verlos actuar.

A Los Sirex, no obstante, hay que reconocerles una cierta capacidad imaginación, ya que revolucionaron la manera de actuar de los conjuntos españoles, la mayoría de los cuales pecaban de un excesivo hieratismo en los escenarios y una cierta apatía entre sus fans. Entre las innovaciones introducidas por este grupo de Barcelona estuvo la de iniciar el antagonismo musical entre los grupos de Madrid y Barcelona, haciendo eco de la vieja tradición futbolística peninsular. También tuvieron sus más y sus menos con otros grupos barceloneses, en especial con Los Mustang, a pesar de que varios de sus componentes provenían de ahí y viceversa.
Los Sirex aparecieron en 1961, en la época en que los Teen –Tops hacían furor entre la juventud hispana con canciones como La plaga .

En aquel entonces en España no había aparecido ningún valor importante en lo que se llamaría “música moderna”, pero los dúos (la formación más común en la época, empezarían a transformarse en conjuntos de tres o más integrantes. El panorama musical español nada tenía que ver con el británico ni con el norteamericano, donde los grupos encarnaban a públicos de diversa extracción social en abierta rebelión contra el sistema, formando todos ellos parte de expresiones musicales underground, muy alejados de los gustos musicales imperantes en la sociedad de entonces, aunque acabarían imponiéndose como líderes y en ocasiones portavoces de las diversas exigencias y rebeliones de la juventud. Recordemos sólo a tres de ellos en sus principios: The Beatles, The rolling stones y The Who.
Los Sirex no tuvieron que abrirse camino como formación underground ya que desde un principio se reunieron con un claro propósito comercial siguiendo al pie de la letra el evangelio que más tarde haría famoso Frank Zappa: todos estamos aquí por la pasta”,  uno quería montar una peluquería, el otro una óptica, otros invertían en negocios inmobiliarios, en salas de fiestas o en apartamentos que alquilaban a “extranjeros” según confesaban sin ningún pudor en las variadas entrevistas que concedían en aquella época sobre todo a las revistas del corazón
En principio Los Sirex empezarían su carrera sufriendo diversos cambios hasta llegar a la formación definitiva: Antonio Miguel Cervero, alias “ Leslie”, como cantante, Pepe Fontseré en la guitarra rítmica, Nolo Madruga en la solista, Guillermo Rodríguez al bajo y Luis Gómez de Prunera marcando el ritmo desde la batería. El nombre es se le ocurriría al óptico de la formación, el bajo Guillermo. El “sirex” es el hilo de nylon que sirve para ajustar el cristal a la montura; según sus propias declaraciones: “me pareció original y con visos de comercialidad” ; todo un hallazgo.
En 1966 ya eran suficientemente conocidos y gozaban de una popularidad increíble entre una juventud que lo único que les pedía era diversión. Sus actuaciones en directo eran de las más movidas, y en ella cabían todas las actitudes histéricas de las fans. Los empresarios de las salas de fiestas no eran tontos y Los Sirex tampoco; en 1966 era uno de los grupos que más cobraban en España: 25000 pesetas por 45’de actuación, con un promedio de actuaciones de 200 días anuales.
Entre los principales éxitos de los Sirex están canciones que forman parte de su repertorio de siempre y que les hicieron famosos por su desenfado.



Para no ser menos que sus modelos británicos, también intervendrían en películas como Noches del universo (1964) con el Dúo dinámico, y en El último sábado (1965) .
También realizaron notables versiones de clásicos temas rock y se mantuvieron en la brecha hasta su disolución en 1972.
El festival “revival” Hasta luego, cocodrilo, en 1978, los volvió a unir, reapareciendo definitivamente en 1980, con algunas nuevas canciones, aunque el plato fuerte seguía siendo su repertorio de los 60 que, con el que no han dejado de aparecer en los más variopintos escenarios, eso sí con un vestuario muy cuidado y con aspecto de buenos chicos, aunque la juventud haya quedado pactada hace ya bastante tiempo.

Selección de algunos de sus éxitos:


San Carlos Club(imágenes)
(San Carlos Club)(imágenes)
El tren de la costa
Muchacha bonita
Dime que me quieres

La escoba



Imagenes de Los Sirex

*** Fuego (fire) 
*** Soy tremendo 
*** Que se mueran los feos, que te deje de querer
*** Medley (El Tranvía, Yo Soy Tremendo, La Botella)

*** Concierto de Los Sirex. 2009 en Teatro Victoria de Barcelona
*** En el Palau Sant Jordi de Barcelona
*** La escoba aquí también la escoba


Entrevista a Antoni Miquel "Leslie"(Los Sirex) por Justo Molinero
Parte 1    Parte 2    Parte 3



6 comentarios:

  1. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Tan solo pretendo que se disfrute de la música y la entrada de hoy se presta a ello.
    Al menos las letras de los Sirex se entienden perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Cunatos recuerdos de verbenas de verano al aire libre, de novietes y fiestas...como pasa el tiempo Anna...bufff

    Este grupo me gustaba, junto con los brinocs, era una enana y ya bailaba con sus discos.

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Esta musica es de mi juventud, cuantos recuerdos nos traes.

    Petonicos,guapa

    ResponderEliminar
  4. La música de los Sirex la conozco menos pero escuchando los temas algunos sí me suenan. Yo soy, por edad, más de los años 70.
    Como siempre, Anna, una entrada impecable.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anna: Una entrada preciosa que me lleva recuerdos maravillosos. Como soy de pueblo, siento al música de los Sirex como la banda principal de las fiestas mayores, con sabor a churros de churreria, a saraos, a vestidos ceñidos de cintura, flequillo y peinados abultados y redondos como la pelota de Messi. O de Kubala, que era por entonces el héroe de nuestro futbol. como he disfrutado escuchando un par de canciones!!!
    Como siempre: GRACIAS ANNA!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post, muchas gracias ANNa, un beso.

    ResponderEliminar