sábado, 16 de marzo de 2013

La cantata. La música italiana hasta la muerte de Carissimi.II Parte.

Esta entrada a continuación de esta :  La música italiana hasta la muerte de Carissimi. I Parte

Nuove musiche de Giulio Caccini
En este momento  en que los límites entre el estilo sacro y el estilo profano son cada vez más imprecisos, nace precisamente la cantata. Esta forma de composición a una o varias voces con acompañamiento instrumental, sobre textos sacros o profanos asumió pronto, en la sociedad del siglo XVII, la función y el papel que había realizado el madrigal de la sociedad del siglo precedente. La moda se generalizó; se utilizaron textos sacros para las cantatas destinadas a monasterios y conventos y de estos profanos para las destinadas a ceremonias, fiestas y reuniones académicas; pero su estructura era exactamente la misma y no es posible establecer ninguna diferencia entre unas y otras. A mayor abundamiento estos sacros y profanos poseían el mismo estilo. El propio término de cantata aparece por primera vez en el frontispicio de un volumen de Alexandro Grandi, publicado en 1620 en Venecia, y seguido poco tiempo después por uno de Sances; aunque realmente el género se remonta a las Nuove musiche de Giulio Caccini (Florencia, 1601).

*** Giulio Caccini (1546—1615) - L'Euridice.

Carissimi Grabado de L Visscher, según W. Vaillant
 Esta obra mantiene la distinción establecida entre cánticos estróficos destinados evidentemente a dilettanti, y con posiciones más complejas para los profesionales.
En toda Italia (o sea, a nivel nacional incluso si los focos de mayor trascendencia se constituyen en Florencia, Roma, Venecia y, más tarde, en Bolonia) la característica general es que en la primera mitad del siglo la estructura es muy libre, en tanto que en la segunda las composiciones se hacen más largas, ganan en individualidad, y principalmente se ordenan sobre la base de una clara distinción entre aría y recitativo. (Para la ejecución del bajo continuo se había generalizado, a partir de 1630, el uso del clave.)
Las tendencias melodramáticas se hacen cada vez más evidentes. Los principales representantes de este primer período de la cantata fueron el fecundo Luigi Rossi, Alessandro Stradella, Agostino Steffani, Cesti, Legrenzi, y en especial Carissimi y su discípulo Paolo Colonna.
Para deleitarse con la música de estos autores citados: 

De Luigi Rossi: con sus cantatas de cámara, que se encuentran entre las mejores que produjo el siglo XVII. Gran cantidad de ellas se hallan en los manuscritos de la British Library y la Christ Church Library, de Oxford. La Gelosia, impresa por F.A. Gevaert en Les Gloires d'Italie, es una admirable muestra. Dejó cerca de 300 cantatas en total.
A este autor  el cardenal Mazarino le encargó la primera ópera italiana escrita expresamente para una producción parisina. Orfeo
*** La lyra d'Orfeo: Luigi Rossi à la cour d'Anne d'Autriche

 De Alessandro Stradella, su aportación a la música es probablemente el haber creado el concerto grosso. Stradella escribió al menos seis óperas, así como numerosas cantatas y oratorios. También compuso 27 piezas instrumentales, la mayoría para cuerdas y bajo continuo. Sus composiciones más representativas son los oratorios San Giovanni Battista (1675) y La Susanna (1681).

***  Stradella : San Giovanni Battista - Io per me non cangerei/con el contratenor Lesne 
***  Stradella : La Susanna, oratorio per musica Parte I
***  Stradella : La Susanna, oratorio per musica Parte II
***  Alessandro Stradella  La forza delle stelle 

 Agostino Steffani se centró principalmente en la composición de óperas en un estilo claramente influido por Legrenzi y otros compositores venecianos, pero eso no impidió que también orientase su atención hacia el teatro musical, escribiendo óperas y con una significativa influencia sobre toda la música dramática de su generación, inclusive impresionando a Handel.

***  Agostino Steffani - Stabat Mater 
***  Agostino Steffani - Suite from 'I trionfi del fato'  
***  Agostino Steffani - I Trionfi del fato . Cecilia Bartoli y  Philippe Jaroussky

 Legrenzi se consagró a la música religiosa, a la composición de oratorios y es posible que a la música instrumental.
***  Legrenzi Sonata Op.2 No.15 La Torriana
 *** Giovani Legrenci - Dies Irae

De Giacomo Carissimi elegido en 1649 maestro de capilla pontifical, introdujo en las iglesias el acompañamiento de la música instrumental y fue el primero que introdujo la cantata para temas religiosos. En 1656 conoció a la reina Cristina de Suecia, que se encontraba en el exilio, y compuso numerosas obras profanas en su honor.

 *** Jonás
 *** Jefté. I parte y II Parte
***  Baltasar(oratorio)
*** Oratorio di Daniele Profeta (complete)
*** Judicium Salomonis I Parte y II Parte 
*** Judicium Extremum I Parte y II Parte

De Paolo Colonna la mayor parte de las obras de Colonna son para la iglesia , incluida la configuración de la salmos para las voces de tres, cuatro, cinco y ocho, y varias misas y motetes . También compuso una ópera , bajo el título Amilcare, y un oratorio , La Profezia d'Eliseo. El emperador Leopoldo I recibió una copia de cada composición de  Colonna, la biblioteca imperial en Viena posee  83 composiciones para la iglesia.

*** Lamentazione
*** Lumen ad revelationem gentium
*** Misa a 9 voces Quoniam 

4 comentarios:

  1. Música que siempre me gusta escuchar, sobre todo en dias de mal rollo...me tranquilizan

    Buen resumen como siempre ANnna

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla pasar por tu casa Anna,puedes disfrutar de buena música y aprender cosas que no sabias o tenias olvidadas.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  3. He gozado con estas piezas musicales.
    Gracias.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Querida Anna:
    Para aprender y escuchar,y a la escucha me quedo fascinada.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net