viernes, 8 de marzo de 2013

Lago de Ivars



Un precioso paseo para deleite de quien lo visita.






Alejarse de la ciudad, para adentrarse en rincones donde puedes contemplar la naturaleza en su belleza pura, es una buena actividad.
Es el caso de una escapada a un lugar con una historia pasada digna de ser recordada.
Envuelto en decisiones de gobiernos dictatoriales, de intereses económicos, ¿cómo no?, hicieron desaparecer un bello lugar por decreto, y borrado del mapa como lago.
En la actualidad recuperado con el tesón de las instituciones catalanas.

Se trata del lago de Ivars y Vila-sana (Estany d'Ivars y Vila -sana) (ivars es un topónimo de origen vasco que significa lago), situado en la comarca del Pla d'Urgell, en la provincia de Lérida, de unas 126 hectáreas de superficie, 2.150 metros de longitud, 730 metros de amplitud y 3'8 metros de profundidad máxima.
En el año 1861 se construyó el Canal de Urgell y las aguas del río Segre provocaron un importante aumento de la superficie de este lago, convirtiéndose en el mayor lago interior de agua dulce de Cataluña. Hoy lugar protegido.

Para los de tierras más lejanas os lo presento con un poco de historia:

El lago fue desecado totalmente para aprovechar sus tierras, a mediados del siglo xx, en el año 1951, con el desacuerdo mayoritario de las gentes de las poblaciones de los alrededores.
Una empresa foránea vio la oportunidad de negocio y consiguió llevar adelante el proceso de desecado incluso recibiendo ayudas estatales.
Lo que por un lado supuso una ganancia, por el otro fue una pérdida en paisaje y en biodiversidad debido a las dificultades de supervivencia de especies que tenían en aquel hábitat uno de los escasos lugares de reproducción en Cataluña.
En 1999 el Departamento de Medio Ambiente compra algunos terrenos y derriba algunas granjas., así sucesivamente hasta recuperar las hectáreas para inundarlas, que se hizo en el 2006, empezando el proceso de recuperación ecológica.
Esta historia culmina en la actualidad con el éxito de la incorporación de una amplia diversidad biológica, de nueva fauna y flora, es decir vida, en estas aguas y en estos parajes.














El mal no está en tener errores,
 sino en NO tratar de enmendarlos.


Enlaces de interés:
Web oficial de l'Estany d'Ivars i Vila-sana
Canal de Urgell
Lecturas de interés:
.- La malària a l'Estany d'Ivars, de Ramon M. Guiu,
.- La recuperació: d'un somni a una realitat de Josep Maria Solé Sabaté
.- L'Estany de la mare, es un compendio de recuerdos infantiles de Lluïsa Teixidor Farreny,

3 comentarios:

  1. HO saps que el llac de Ivars d'Urgell, el van assecar per cultivar-hi blat de moro i i cereals, i que ha tornat al seu estat natural, desde qee tenim gobern propi? algna cosa es fa bé entra tantes de malament. ara ha tornat a ésse refugi d'aus i especies en fasse de recuperació?
    Unes fotos magnífiqeus... Son teves?.....

    ResponderEliminar
  2. anna,quanad he mirat l'entrada només he vist fotos. I ara m'adona que tu ja havies fet un molt extens i acurat resum de tot. diculpa.

    ResponderEliminar
  3. No he estado nunca ahí.
    Ahora mismo iría.
    Es muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net