SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





sábado, 13 de abril de 2013

Agresiones escolares. Problemas de autoestima. Breve apunte

El daño a la autoestima de los niños atrapados en ambientes de continua violencia o de explotación sexual es especialmente devastador. El reto más amargo a que se enfrentan estos pequeños indefensos es sobrevivir física y mentalmente en un entorno incierto, peligroso e impregnado de terror y, al mismo tiempo, convivir con personas crueles en las que no pueden confiar lo más mínimo.

Inevitablemente, a la hora de fabricar explicaciones que les ayuden a entender su situación, a la mayoría de estas criaturas concluye culpandose y odiandose a sí mismas, convencidas de que la causa de su terrible situación es su propia maldad. Por todo esto, no deberíamos extrañarnos de los efectos demoledores a largo plazo que estas terribles experiencias de la infancia ejercen sobre la estima de quienes las padecen.
Estaba ampliamente demostrado que estos niños a partir de los 22 años, tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir depresión y de intentar suicidarse que el resto de la población general. (consultar el libro Las semillas de la violencia. De Rojas Marcos)

Los colegios constituyen otro entorno que se presta a la agresión sádica y repetida de la autoestima de los chicos y chicas vulnerables, incapaces de escapar de la tiranía de sus verdugos narcisistas.
Cada día de escuela desencadena en los alumnos perseguidos la angustiosa expectativa de ser heridos y humillados
Con el paso del tiempo la venenosa acumulación de miedo e indefensión los paraliza, constriñe el horizonte de sus aspiraciones y mina su confianza en sí mismos.

La gran mayoría de las víctimas de acosos escolares digieren su rabia en silencio y se consumen en auto desprecio.
Al final se deprimen, se aíslan y se aborrecen. No faltan quienes son llevados por la desesperación al precipicio y deciden quitarse la vida. En el Reino Unido, donde se catalogan los suicidios asociados al acoso escolar, se calcula que anualmente un mínimo de dieciseis estudiantes eligen esta última salida.
Sin embargo, no todos los escolares suicidas que son martirizados por sus compañeros optan por una retirada de este mundo individual, callada y melancólica.
Algunos resuelven despedirse con una orgía mortífera de revancha sanguinaria. Recordemos cómo una mañana de abril de 1999, Eric y Dylan, dos adolescentes alumnos del colegio Columbine, (Colorado, EE UU) entraron sonrientes en el centro escolar y comenzaron a disparar frenéticamente contra sus compañeros. Solo en dieciséis minutos, estos dos muchachos enloquecidos por en el odio a sí mismos y al mundo acabaron con la vida de doce colegas y un profesor, e hirieron a otros veinte estudiantes y terminaron quitándose la vida.Hacemos esto porque os reías de nosotros el año pasado” gritaron antes de inmolarse.
 Tres años después, un joven de diecinueve años entraban el instituto Contender en Alemania del que acababa de ser expulsado, a su parecer injustamente. Robert  asesinó a tiros y sin pestañear a trece profesores, dos alumnos, una secretaría y un policía. Al final optó también por suicidarse. “Algún día os demostraré que puedo llegar a ser famoso”, había dicho muchas veces a los compañeros que se mofaban de sus torpezas académicas.
En marzo  de 2005, Jeff, de dieciseis años y con una penosa experiencia de haber sido sometido a vejaciones por otros alumnos, ejecutó  a sus abuelos en su casa de Red Lake (Minnesota, EE UU), Y después se fue al colegio, donde acribilló a balazos a cinco compañeros, una profesora y un guardia. Acto seguido se disparó también mortalmente en la cara.
Y en noviembre de 2006, Bastián, de diecisiete años, irrumpió en su instituto en Emsdeten (Alemania), armado hasta los dientes, e hirió gravemente a tiros a treinta personas, antes de inmolarse. En la nota suicida escribió: “ lo único que me han enseñado intensamente en el colegio es que soy un perdedor y no me merezco ningún respeto”.
Estos casos, aunque excepcionales extremos, son otra ilustración del extraordinario potencial de destrucción que implican las autoestima dañadas.

 ***Inspirado en un muchacho que decide quitarse la vida, tras un historial de vejaciones  y acoso escolar. Publicado en mi blog Azabache que ha sido seleccionado recientemente para ser incluido en una antología.



EL ÚLTIMO TWEET



No consiguió soportar su día a día. Saqueado por la carga feroz de la brutal sociedad, que cruel e intolerante, lo inmoló. Tan solo tenía catorce años. Rendido en el rincón de sus adentros, fraguó un saber, sin saber que hacer con su sentir. A las doce envió un tweet a su querido amigo. Fue su último grito.

Eligió morir estrangulando su garganta hasta la eterna apnea.






2 comentarios:

  1. El acoso y derribo muchas veces de chavales en la escuela es todo un drama.Pero si la sociedad no cambia, nada de so va a cambiar. Estamos educados en lo material en la fuerza bruta, en...

    la baja autestima alimenta la prepotencia y tanbién la viloencia en chavalea jóvenes ...es triste...

    Petons



    ResponderEliminar
  2. Me identifico mucho con todas estas descripciones. Aunque nunca me dio por desquitarme en plan Columbine, gracias a Dios. En este apunte breve echo un poco de menos un párrafo dedicado a como protegerse y a como salir de esto. Como enfrentar las secuelas y tratar de llevar una vida normal y feliz. Es un camino lento y difícil y puede durar toda la vida, pero sin duda es mucho mejor que optar por una retirada del mundo o una orgía sangrienta. El camino de la vida. Si, que te peguen, te insulten y te sometan a diversas vejaciones en el colegio es duro, muy duro. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Pero, bastante tenemos con eso, para pasar la vida escondiéndonos, para matar o para matarnos. El camino de la autoaceptación es posible con la ayuda apropiada y es lo que me falta en este blog.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter