SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





sábado, 6 de abril de 2013

Beatriz de Dia . Mujeres compositoras


Beatriz de Dia o Condesa de Dia 

Nacida a finales del Siglo XII.
Mujer trobairitz occitana, compositora de música seglar.
Es difícil de determinar el origen de su identidad. Casada con Guillem o Guilhem de Poitiers, pero del caballero del que se enamoró y al que dedicó sus canciones parece ser que fue Raimbaut IV de Aurenga, el hijo del trovador homónimo. 

 Autora de poemas de amor sensibles y apasiónados, escritos en occitano o lengua de Oc (langue d'Oc) que fue en el siglo XII la lengua de la poesia lirica.
Esta poesia era conocia como fin’amors o poesia de amor cortés.
Beatriz fue una mujer transgresora de los tópicos de dicho  "amor cortés" y de las normas sociales impuestas a las mujeres como era lo habitual en la época, pues eran en gran parte sometidas al poder de sus maridos y apenas tenían control directo sobre los más pequeños aspectos de sus vidas.
Beatriz de Dia expresa en sus poemas las ideas abiertamente y con valentia, expresa sus sentimientos, hace referencia al adulterio, al deseo sexual del que es parte activa etc...
Sus obras son monofónicas (con una sola línea melódica) y suelen acompañarse de algún instrumento como la flauta.

a unica cuya musica se conserva intacta, el lengua occitana


...Bé voldría mon cavaller
tenir un vespre en els meus braços nu,
que ell es tingués per feliç
sols que li fes de coixí...
Bell amic amable i bo,
quan us tindré en el meu poder?
i que jagués amb vós un vespre
que us donés un bes amorós.
Sapigueu que tindria un gran desig
que us tingués en lloc del marit.
Tan sols que em concedíssiu
de fer tot el que jo voldria....

Puedes escuchar tambien:

2 comentarios:

  1. Bondia Anna: amb aquest anetrada m'has tocat la fibra. Des de molt petita, tu saps que m'agradat la música i el seu entorn. educada amb monjes. vaig passar de llegir vides de sants a vides de mùsics. Y sempre hem preguntava com ere que aquelles melodies sublims, només les composàven homes. El amteix et diría que m'extranyava molt que cap dona era directora d'oquestra. Em semblava una discriminacó injusta,i un meysprèu a la inteligencia femenina. Passats els anys, m'he pogut enterar, de qeu hi havíe ja al segle XVI, dones composiotores.que publicàven amb seudònim, Una de les mes conegudes va ser la germanade Mendelson que romaníe amagada darrere el nom de sue germà.
    Ara deu fer dos estius que vaig publicar una entrada explicant, que havia assistit a un concert de un quartet de dones només tocant composicións de dones. Em vaig treure la espina que duia clavada des de tant temps. A més por fi també veiem dones amb la batuta.
    Ja ere hora !!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un gran placer pasar por tu casa para aprender cosas bonitas y con música.

    Feliz domingo Anna

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter