SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





sábado, 13 de abril de 2013

Hildegarda de Bingen. Mujeres compositoras

Hildegarda de Bingen nació en Bermersheim (1098-1179), en el valle del Rin, en la región alemana de Renania-Palatinado. De una familia noble, numerosa, fue la menor de diez hermanos. Entregada a Dios, según tradición, al cumplir los ocho años, como impuesto o diezmo, al Monasterio Benedictino de Disibodenberg, para desarrollar su vida religiosa y su educación a la abadesa Jutta de Spanheim, noble como ella, pues era hija del conde Stephan de Spanheim  quien la instruyó en el rezo del salterio, en la lectura del latín, en la lectura de la Sagrada Escritura y en el canto gregoriano. A la muerte de Jutta en 1236, Hildegarda, a pesar de su juventud,  la comunidad la nombró abadesa.
Una benedictina mística, experimentó visiones desde su infancia y refería estar iluminada por una umbra lucis viventis, como ella misma decia, naturalista, la primera mujer médico alemana y la primera mujer en publicar textos médicos, filósofa, compositora y artista que predicaba en las ciudades. Muy activa, que fundó en 1147 el monasterio de Bingen en el Rupersteberg y en 1165 el  monasterio en Rüdesheim.

La música ocupó un lugar distintivo en la vida, la obra y el pensamiento de Hildegarda de Bingen, escribió numerosos tratados y magníficas composiciones. Sin embargo, en un pasaje autobiográfico Hildegarda afirma que componía cantos y melodías religiosas sin haber recibido nunca una formación musical específica y que los interpretaba sin ningún tipo de conocimiento de la notación neumática y el canto, por lo que su legado musical es fruto de su formación autodidacta e innovadora  para su tiempo. El canto gregoriano se desarrolla en una sola octava, y sin embargo las composiciones de Hildegarda abarcan dos. Sin haber hecho estudios especializados, escribía himnos y poemas litúrgicos y los musicaba para el uso de las monjas de su comunidad.
Hildegarda destacó, como autoridad, en una sociedad como la de la Edad media, con un regimen predominantemente masculino, que se entrometia en sus textos con lo que inventó una clave para escribirlos cifrados.  Coniderada por autoridades eclesiásticas y seculares. Presentó oposición  al clero, a las comunidades monacales y al emperador mismo, Federico Barbarroja.

 Este hecho ha llevado a grupos feministas eclesiásticos y seculares a tomarla como un ejemplo relevante de reivindicación del papel de la mujer en la historia y de su importancia en la apertura de roles tradicionalmente masculinos al género femenino.

Considerada por los especialistas actuales como una de las compositoras de personalidad fascinante y multifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, una de las figuras más ilustres del monacato femenino, dotada de una cultura fuera de lo común y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
 Incorporada en la lista de las "Doctoras de Dios", en 1970,  por Pablo VI como una de las mujeres más extraordinarias de la Europa del siglo XII, sumandose  a Catalina de Siena, Teresa de Ávila, y Teresa de Lisieux como «Doctora de la Iglesia Universal».

Según escribió Lucetta Scaraffia en L’Osservatore Romano, Hildegarda "unía al conocimiento místico también el racional y el científico. La amplitud de su saber es comparable al de su casi contemporáneo Avicena, ya que incluye la cosmología, la antropología, la ética, la medicina, añadiendo el don de la música y de la poesía".
Ya en vida de Hildegarda, el Papa Inocencio III leía en público ante el Sínodo de Obispos de Tréveris fragmentos de su primer libro de visiones, Scivias, (Scivias, Liber Divinorum operum simplicis hominis y Liber vitae meritorum), que incluye cuadros para explicar gráficamente los simbolismos (abreviatura, elipsis y contracción de Scito Vias Domini, Conoce los caminos del Señor)
Quien vea la imagen de la Trinidad de Hildegarda de Bingen, reconocerá inmediatamente el famoso Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, con cuatro siglos de antelación.
El legado de su actividad musical son 78 composiciones, agrupadas en Symphonia harmoniae caelestium revelationum; (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, 1140 – 1150): misas, himnos y responsos
43 antífonas, 17 responsorios, 4 himnos, 1 Kyrie, 1aleluya, 1 oratorio,1 pieza libre y 7 secuencias para la misa, 2 sinfonias.

Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Carmina o Ordo virtutum (Orden de las virtudes) (***escuchar Ordo Virtutum)



En definitiva abundantes libros de una "doctrina eminente", libros de ciencia y  de filosofía.
 Scivias; Liber Divinorum operum simplicis hominis; Liber vitae meritorum;  Explanatio regulae Sancti Benedicti; Vita Sancti Disibodi; Explanatio symboli Sancti Athanasii; Liber subtilitatum diversarum natarum; dos libros de medicina, Liber simplicis medicinae (Physica) y Liber compositae medicinae (Causae et curae); y Lingua ignota

*** Hildegarda Von Bingen-Voice of the Living Light
*** Hildegarda Von Bingen-Chants for St Ursula
*** Hildegarda Von Bingen-Cantos goticos
*** Hildegarda Von Bingen-Heaven and earth 


*** Video explicativo a cargo del  l Prof. Luis Ángel Montes Peral

*** Gran pelicula sobre las visiones de Santa Hildegarda de Bingen

3 comentarios:

  1. Hola Anna. No n´havia sentit parlar mai.
    Gràcies per donar-la a coneixer, poc a poc aniré veient els videos.
    Ja sería hora que l´Esglesia Católica dongués més protagonisme a la dona.
    Tú i jo sabem, que actualment tambè hi han monjes que valen molt.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no se las valorara como se mercian en su época, aportaron mucho.

    Gracias por darmela a conocer Anna

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant la historia d'aquesta , dona. Abadesa, metgesa escriptora i compositora. Com sempre, Anna t'estic molt agraïda, per els ensenyaments, que ens regales. Aixi per la cara.
    Que sia per molts anys, doncs!!!
    un abraçada forta

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter