lunes, 8 de abril de 2013

Rajadell



Rajadell es un municipio de Cataluña, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages, a tan sólo una hora de Barcelona,que disfruta de buenas comunicaciones gracias a la estación de ferrocarril y el Eje Transversal (C-25).
El municipio se encuentra bien delimitado entre los de Manresa, San Salvador de Guardiola, Castellfollit del Boix, Aguilar y Fonollosa.
Recientemente se ha convertido en un pueblo de veraneo y de segunda residencia.



El termino es atravesado de oeste a este por la riera de Rajadell que desemboca en el rio Cardener dentro del termino de Manresa
Este arroyo ha sido desde muy antiguo (desde la época romana y tal vez desde la prehistoria) una zona de paso que comunica el plan de Bages con el plan de la Segarra.
Recibe las aguas de múltiples torrentes,casi secos durante el verano y con poca agua en invierno,excepto el torrente del Daurell y el de Enfitat que van a parar los dos a la riera de lado a lado del castillo.
Su agua fue aprovechada para mover un molino harinero el sector de Sant Amanç y, más tarde, otro en el núcleo de los Molinos, pero sobre todo para regar los huertos que se encontraban en todo su recorrido. El valle que configura la riera de Rajadell es estrecho y actualmente acoge el paso del Eix Transversal.







El clima es seco con temperaturas muy variables de agosto a enero
Predomina el viento de poniente,viento sereno y en invierno la niebla se establece en la Segarra,convirtiendose es la "segarresa" y se hace frio y molesto.

En el siglo pasado, el paisaje de Rajadell era dominado de forma absoluta por la viña. Los años posteriores,sufrieron la epidemia de la filoxera,que supuso un retroceso gradual de la vid y el terreno abandonado fue sustituido por bosque de pino, encina, roble y matorral.
Un gran incendio en 1980 afectó de manera muy grave el término, tras lo cual la vegetación se fue recuperando con bastante rapidez.




La actual Iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII (momento en que la reconstruyeron, ya que en 1471 las tropas de Joan II la destruyeron junto con el castillo).
El exterior de la iglesia presenta una mezcla de estilos: elementos góticos (paredes frontales de la fachada, nave central y paredes laterales), un portal moderno y, sobre todo, un tímpano con un relieve de la crucifixión.
El interior es de una nave con bóveda apuntada y cuatro capillas laterales (del Roser, del Sant Crist, de Sant Isidre y el Santísimo). El altar mayor tenía un retablo que constaba de cinco cuerpos de madera cortada y policromada de la época barroca, obra del tallista Joan Grau. Durante la guerra civil fue quemado y actualmente sólo se conservan algunas partes, que pertenecen a colecciones privadas.
En el interior de la iglesia encontramos cuatro dioramas permanentes con escenas de la Pasión de Jesús y también encontramos, desde comienzo del siglo XXI, dos vitrales laterales.












En la plaza de la Iglesia encontramos la rectoría, los bajos de la cual hay instalada la Pinacoteca-Museo, donde se encuentran las telas premiadas en el tradicional Concurso de Pintura Rápida que tiene lugar cada año por la Fiesta Mayor de Sant Iscle y Santa Victoria (Fiesta Mayor de Rajadell).
 Concurso de Pintura Rápida Luis Solernou" y el "Concurso de Pintura Rápida Infantil Venanci Verso  que son los verdaderos motores de la vitalidad del museo-pinacoteca de Rajadell. también herramientas tradicionales del campo y muebles de los siglos XIX y XX.

Desde el año 1974, el segundo fin de semana del mes de noviembre se celebra el Concurso de Pintura Rápida, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de Rajadell. Este concurso reúne cientos de pintores (algunos de los cuales muy reconocidos) que durante la mañana del sábado y domingo pintan imágenes de todo el pueblo, con estilos muy diversos. Los tres primeros premios de este concurso son compensados ​​económicamente y los cuadros son expuestos en la Pinacoteca, que a estas alturas ya n'aplega más de un centenar. "Así se describe esta propuesta museística desde www.rajadell.org , propuesta que por su singularidad al tratarse de un museo vivo, que se renueva de forma anual, proponemos visitar de forma especial.

La Oficina de Turismo de Rajadell ofrece visitas guiadas al Casco Antiguo, donde se incluye la entrada al Museo Pinacoteca, convertido en el elemento más emblemático del conjunto, ya que ha sabido conservar toda su autenticidad y la de nuestros antepasados.






El nombre de Rajadell podria ser un topónimo derivado del latin rivo agello según unos o del arabe ragat y el sufijo romanico ell, según otros pero siempre refiriendose a una corriente de agua y campos pequeños.



La gran expansión del cultivo de la vid, posibilitó un importante aumento demográfico. Las principales casas se beneficiaron de este fenómeno y para aprovechar al máximo las tierras, facilitaron el establecimiento de familias de aparceros en casas de campo distribuidas por todo el territorio. Así se consiguió una implantación de la vid por todos los rincones de la geografía de Rajadell.
La base económica del municipio es la agricultura de secano, así como la ganadería.


El castillo de Rajadell se alza sobre una colina a cuyos pies de levanta el pueblo del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

El castillo de Rajadell data del año 1063, corresponde al gótico y ha sido reconstruido diversas veces. Fue el origen del pueblo de Rajadell.
A partir del siglo XIII la historia del castillo fue ligada al linaje de la familia Rajadell, señores que participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos.
Durante la guerra civil, el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había.
Está formado por tres cuerpos y se conservan todavía estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se utilizó como bodega), además de la sala de armas, las alcobas, el establo, la cocina, las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del masovero, etc.
Es uno de los mayores monumentos de la comarca y actualmente no se puede visitar.

Esta obra gótica, el orgullo de la familia Rajadell, quienes en pública subasta la vendieron durante la primera mitad del siglo XVI a Francesc de Cruïlles. Posteriormente sería propiedad de los Aimeric, los Pignatelli y finalmente de la marquesa de Sant Vicenç i d'Argençola, quien a finales del siglo XIX lo vendería a diversos particulares.












Como característica del siglo XX, el despertar cultural, que se pone de manifiesto de diferentes maneras: grupos teatrales, de bastoners y trabucaires, de coplas, deportivos, etc. Incluso la publicación de La voz del Pueblo, que saca catorce números con originales sobre poesía, cuentos y crónica local.


Se revalorizan las fiestas mayores de Sant Iscle i Santa Victòria, en noviembre, y de San Sebastián, en enero, se participa activamente en el Pesebre Viviente del Bages, en las Torres de Fals, se realizan actividades desde la Asociación Cultural y Recreativa de Rajadell (muy diversas y extensas y que inician, entre otras cosas, el Concurso Local de Pintura Rápida), etc....con las obras premiadas de dicho Concurso de Pintura Rápida, junto con herramientas del campo y utensilios caseros, se constituye a principios de los años noventa la Pinacoteca Museo de Rajadell, en el Casco Antiguo 


2 comentarios:

  1. Bon dia Anna: un poblet antic, rùstic i bonic amb molta vida, i inquietuts culturals. Es nota que te'l estimes.
    kes fots son molt maques i donen ganes de anar-hi.
    Reb una abraçada moltl gran.

    (d'ací dues setmes et convido, posa tu el dia, i no et facies pregar més sisplàu)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocer lugares a través de ti, Anna. Eres una perfecta guía turística y artística.
    Qué bonito este sitio.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



VENDO
Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, óleos de firma (Cabanyes, Enric C Ricart), papeles antiguos, libros antiguos,objetos de colección, artículos de plata, de cristal, de marfil, de bronce ... expuestos en este enlace:

EN VENTA AQUÍ
o
PINTEREST

PERFIL DE GOOGLE

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net