SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





miércoles, 30 de octubre de 2013

Escuchar jazz con Ricard Gili. III Sesión

Nacimiento del Jazz
En el último tercio del siglo XIX, y debido a una serie de factores de tipo social y económico, darían lugar al nacimiento del jazz en Nueva Orleans,  un estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como Jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, como Ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado.
Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento,  permitían recoger las interpretaciones pianísticas y las utilizaban como música de orquesta para su repertorio (Ragtaime Bands).

El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos
Se trataba de una música "compuesta", y no improvisada.
La primera partitura de ragtime se publicó en 1897 y su autor era el músico blanco William H. Krell, aunque ya desde mucho antes se tocaban rags en los espectáculos de minstrel, confundidos con frecuencia con los cakewalks.

Aunque en algunas ocasiones se incluye al ragtime en la línea directa del jazz, como primera manifestación del mismo, lo cierto es que fue más bien una actividad complementaria que acabó siendo absorbida por el jazz según ambas músicas fueron desarrollándose.
La gran figura del rag fue James Scott Joplin, compositor y pianista. No grabó nunca audio, aunque sí algunos piano rolls a finales de 1915. Su legado, por tanto, se centra casi exclusivamente en sus partituras, diseñadas para una ejecución milimétrica y minuciosa por parte del artista.

James Scott Joplin

Pianistas de ragtime clásicos fueron también  Tom Turpin

Tom Turpin



Louis Chauvin


Eubie Blake


Podríamos decir que el jazz no es lo que se toca sino como se tocaEncontramos temas compuestos tocados de manera especial como: 
*** La canción napolitana "Torna Sorrento" con Willis Jackson

Ricard Gili
Asistir a un taller en el que se vive y se siente el jazz es muy interesante, si además quien lo imparte es el genial Ricard Gili, director de la orquesta La Locomotora negra, trompetista y cantante, todo un placer y si además tienes de compañero de silla a Pascual Maragall, mi querido ex-alcalde de Barcelona y ex President de la Generalidad para qué contar.





Si deseas seguir los comentarios por Facebook desde este enlace:

TODAS LAS ENTRADAS DEL 1º CURSO

1 comentario:

  1. Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when
    opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I
    just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!


    my site: Materace ()

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter