SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





lunes, 11 de noviembre de 2013

Escuchar Jazz con Ricard Gili. IV Sesión. El swing

Un tratamiento específico del ritmo: el swing

Louis Armstrong
Hay una anécdota de Louis Armstrong, cuando alguien le preguntó que definiera el swing, respondió:  "si usted no lo siente dentro, más vale que lo deje correr porque nunca sabrá lo que es". Con esta respuesta Armstrong quiso remarcar la característica del swing de no poder ser definido con palabras. Hay que sentirlo de una manera personal, como sensación o cualidad musical, del estilo Swing Jazz.
En 1920, cuando el jazz se hace popular y aparecen las primeras big bands, como la de Fletcher Henderson, a la que se incorporó Louis Armstrong en 1924, o la de Duke Ellington. Las big bands fueron determinantes en el desarrollo del swing.
Utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes.
Swing es cuando un intérprete o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el movimiento de los pies y de la cabeza). Por tanto son esas sensaciones que provocan una pulsión rítmica, flexible, ágil y relajante que invita al baile.

*** Jazz Video - Billie Holiday & Louis Armstrong

CARACTERISTICAS DEL RITMO
  • Ritmo regular y compás 4X4   
Es decir 1 pulsación rítmica (beat) en tiempo constante. 
Los compases de 2X4, 3X4 o 6X8 se traspasan a 4X4
Técnicamente hace referencia a las proporciones que se establecen, en cuanto a duración e intensidad, entre el down beat o tiempo fuerte y el off-beat o contratiempo.


  • ACENTUACIÓN DE LOS TIEMPOS DEBILES
Las acentuaciones de los instrumentos rítmicos como la batería (tiempo débiles-2 y 4 º del compás 4/4).

  • CUALIDADES DEL EJECUTOR
Es el ejecutor el que imprime su sello para que la melodía sea ágil, es el que ha de vivir el ritmo, que ha de ser excitante a la vez que relajante y liberador.


El swing no se puede escribir en una partitura. Nace, crece y muere en la interpretación.
Los mejores músicos de jazz son aquellos que han llegado a tocar con un máximo de swing (L. Armstrong, F. Waller, L. Hampton, C. Basie, D. Ellington, etc).

Diversos ejemplos de producir Swing



EL BAILE

La música Swing se puede bailar de diferentes maneras:  el Charleston, el Balboa, el Claqué, el Lindy Hop,

El Charleston
Es un baile que puede ser individual o en pareja, el cual debe su nombre a la ciudad homónima de Carolina del Sur. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se identifica con los “locos años 30″.

El balboa es un baile en pareja que se baila con música swing y que se originó en la península de Balboa, en el sur de California, en los años 20, cuando las salas de baile no tenían capacidad para todos los bailarines, y se popularizó durante los años 30 y 40. Al principio todos sus pasos eran de posición cerrada (para poder bailar en el poco espacio que había). Después el baile fue evolucionando e incorporó pasos de posición abierta. En este baile es muy importante la conexión con la pareja y el lideraje con el torso. Es menos vistoso que el lindy hop, pero es muy creativo y sutil, cualidades muy apreciadas por sus bailarines. Permite bailar músicas muy rápidas, aunque en realidad se puede bailar con cualquier tempo.



Tap dancing (Claqué)

El Claqué es además de baile un instrumento musical y permite una grande improvización y creatividad. Se baila individualmente y su objetivo principal es hacer música con los piés con la ayuda de claquetas de metal especiales que se enganchan en la suela de los zapatos.


  Lindy Hop es un baile en pareja que nació en Harlem, Nueva York, y que enseguida se convirtió en algo muy popular en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por Europa, a través de espectáculos de compañías profesionales, de películas y de los soldados americanos que participaban en los enfrentamientos bélicos de la época.



Count Basie




Orquesta Count Basie 


*** Show of the Week - Count Basie and his Orchestra
*** Count Basie - Basie Boogie
*** Count Basie At Carnegie Hall



Puedes ir a mi página de Facebook Música y Cultura



TODAS LAS ENTRADAS DEL 1º CURSO
CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter