SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





martes, 28 de enero de 2014

La edad de oro del jazz. Taller con Ricard Gili. II Curso Parte I

Nuevo taller de Historia y Música del jazz a cargo de Ricard Gili, director de la orquesta La Locomotora negra. Breves resúmenes de las sesiones.

TODAS LAS ENTRADAS DEL 1º CURSO:

LA EDAD DE ORO DEL JAZZ (1900-1929)

La edad de oro del jazz data por los años 1900 en la confluencia de la cultura africana, junto con la europea y la de Estados Unidos.
Con la llegada masiva de hombres negros, que eran vendidos como esclavos, para trabajar en la agricultura en los campos de algodón o de azúcar, de Illinois o Louisiana (región comprada a los franceses), y en el desarrollo de su comercialización, a orillas del Mississippi, Nueva Orleans, se convirtió en un hervidero de actividad.
Los africanos para no perder sus raíces, desarrollaron su música y su cultura, con la que expresaban sentimientos en el cansancio de su explotada vida.
Presente en cualquier acto del día a día, en bodas, funerales, reuniones familiares, fiestas campestres, con simples instrumentos de fabricación casera. Esta mezcla de influencias culturales, europeas y africanas con las estadounidense tuvo su presencia también en las noches por los barrios humildes de la ciudad, en clubs, bares, burdeles, antros.
Surgieron bandas de música, unas de estilo militar, que eran llamadas en muchas ocasiones, para los cortejos fúnebres, las Funerals & Second line o las Marching Band & Parade

El distrito de Storyville,  declarado como zona de prostitución tolerada por los municipales, y centro de diversión. Músicos, cantantes, pianistas y bandas desarrollaron su música.
En Nueva Orleans convergían lineas férreas y marítimas y  este abundante trasiego de gente se convirtió en una activa vida nocturna. Se abrieron cientos de establecimientos que ofrecían música. Creándose un distrito llamado
Se llamaron  Honky Tonks, a los locales que servían alcohol a la clase obrera, quedando asociados a bares para hombres de clase baja así mismo los Barrelhouses, cervecerías que frecuentaban negros de baja categoría.
En plena Primera Guerra Mundial las autoridades ordenaron el cierre del barrio, que posteriormente fue demolido, sustituido por un proyecto urbanístico denominado Iberville.
Ello supuso el cierre de los establecimientos y la desaparición del trabajo para un gran número de músicos.
Tras la guerra de secesión en 1865, la esclavitud fue abolida. Precisamente en esta época la población negra obtiene la libertad y viaja expandiendo su cultura por el país.
y se produce la gran emigración de músicos de jazz hacia Chicago, Kansas City y Nueva York, con cambios importantes en el desarrollo del jazz tradicional.

Las características de  del estilo musical de N. Orleans tiene estas caracteristicas comunes:
  • Una Formación instrumental.- La bandas está integrada por tres instrumentos con misión solista (trompeta, trombón y clarinete), un instrumento armónico-rítmico (banjo) y uno o dos estrictamente rítmicos (batería, y tuba) para marcar los bajos. No se incluye el saxo hasta bien entrados los años 1920.
  • Improvisación colectiva.- De los músicos integrantes sobre melodías, armonías y ritmos ya conocidos de antemano.*(remito al interesante articulo del Conservatorio Superior de Cordoba sobre el tema)
  • Pulsación rítmica.-El ritmo del jazz de gran riqueza riqueza y complejidad,basado en la polirrítmia es decir,diferentes ritmos interpretados al mismo tiempo), en los contratiempos y en el uso de la acentuación de los tiempos débiles del compás,es decir la sincopa.
  • Las frases melódicas.-Sobre el patrón de la composición musical de estructura de progresión de acordes fija y repetitiva.
EL DIEXIELAND
El dixieland, lo tocaban músicos blancos, que imitaban el estilo "Nueva Orleans", que era tocado preferentemente por músicos negros.
Este tipo de música se tocaba en la calle, incluso se utilizaba para desfilar. En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.
*** Original Dixieland Jass Band - Livery Stable Blues 
*** March of Time - Original Dixieland Jazz Band


Como primeros representantes del estilo Nueva Orleans tenemos a:



Buddy Bolden pionero y padre o fundador de la música de jazz   llegó a realizar grabaciones ninguna de ellas ha sobrevivido. Fues la estrella en el virtuosismo de la trompeta en los orígenes del jaz.
Buddy Bolden
Jelly Roll Morton pianista, compositor y cantante en el barrio de Storyville, centro de todos los tugurios y burdeles de la ciudad.
*** Jelly Roll Morton en  Hesitation Blues
*** Jelly Roll Morton en The Crave
Jelly Roll Morton
Joe King Oliver cornetista y trompetista.
Personaje esencial en el proceso de estructuración de la improvisación colectiva y compositor creativo.
*** Joer King Oliver en Riverside Blues
Joe King Oliver
Kid Ory trombonista, con un estilo llevado a su máxima expresión.

Kid Ory
Sidney Bechet saxofon soprano y clarinete.

Sidney Bechet


Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter