SE VENDEN



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net





domingo, 9 de febrero de 2014

Guinea Ecuatorial donde nací. Parte I

Aurora Ricart (mi madre) en Bata Años 1950-52

TV3 estrena hoy, un documental sobre una de las últimas colonias españolas en el continente africano, Guinea Española.
A través de las imágenes registradas por las cámaras de súper 8 que se popularizaron entre los habitantes de la ex colonia.
En enero de 1964, hace 50 años, entraba en vigor en España la primera y singular autonomía después de la Guerra Civil . El régimen autónomo otorgado por la dictadura del general Franco no era para ninguna de las nacionalidades que ya la habían tenido durante la Segunda República y que lo habían estado reclamando históricamente, sino para una de las últimas colonias españolas en África, la Guinea Española .
El " 30 minutos "de este domingo recupera la voz de algunos de los catalanes que vivieron en la ex colonia y muchas de las imágenes que grabaron con las cámaras de Super-8 que se empezaron a popularizar la época. Algunas de ellas son documentos históricos de un valor excepcional , por la escasez de fuentes documentales de todo tipo de aquel periodo. El documental se centra en el papel que jugaron los catalanes en la ex colonia española .
De hecho, esta vinculación comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando unos cuantos aventureros a un territorio africano prácticamente olvidado por la administración española . A principios del siglo XX, estos "emprendedores" han establecido sus negocios de café, cacao y madera aprovechando las ventajas del régimen colonial y la presión evangelizadora de los misioneros claretianos de Vic , la mayoría también catalanes. Antes de la guerra española, Barcelona es el principal puerto de ida y vuelta de mercancías y pasaje a la Guinea Española y, en palabras del historiador Jordi Sant, se convierte en la metrópoli colonial . Esta vinculación hará que muchos guineanos vengan a Barcelona a estudiar ya vivir largas temporadas .
Es en esta época que empresas catalanas como Frapejo, Villa y Morante, SUMCO, Blasco SA y muchas otras comienzan a crear un imperio económico que se alargará hasta prácticamente 1969, año en que la dictadura de Francisco Macías expulsa todos los españoles.

El documental analiza el período final de la colonia, a través de la memoria de colonos, guineanos autóctonos y algunos de los pocos protagonistas que quedan de aquella época, como el político Adolfo Obiang Biko , uno de los fundadores del MONALIGE, principal partido independentista guineano, o el comandante de la Guardia Civil Luis Báguena .

También cuenta con la colaboración de los pocos investigadores que han estudiado la época colonial, como el historiador y antropólogo Gustau Nerín y la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Campos .
Desgraciadamente, ni el político madrileño Miguel Herrero , uno de los redactores de la Constitución guineana de 1968, ni el primer embajador español Juan Durán Loriga , han querido intervenir en el rodaje.
Para la elaboración del programa se ha hecho un extensivo proceso de investigación documental de las pocas imágenes que han llegado hasta la actualidad.
Por eso son tan importantes las filmaciones familiares grabadas con las cámaras de Super-8. Gracias a la colaboración de los antiguos residentes en Guinea han podido recuperar imágenes inéditas, no sólo de la vida cotidiana en la colonia, sino de mítines políticos de algunos de los principales líderes guineanos, inauguraciones de obra pública, desfiles militares y de la fiesta del día de la independencia, el 12 de octubre de 1968.

Un reportaje de: Antonio de Armengol y Lluís Jené Producción: Silvia Pairó Montaje: Genís Viegas Documentación: Miracle Tous

Los catalanes en Guinea (previo) y ver el Reportaje completo aquí

Aprovecho para dejar enlaces de interés de Guinea Ecuatorial.


CONTINUARÁ

2 comentarios:

  1. Qué interesante, me entero ahora, una pena no haberlo visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Es que en Guinea solo hubo catalanes?

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA COMPRAR

Antiguedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo que te guste, expuesto en este blog: EN VENTA AQUÍ, ponte en contacto conmigo:

En mi correo annajorba@telefonica.net
En mi cuenta en Facebook
En mi cuenta en Twitter