sábado, 12 de marzo de 2016

Ajedrez. Paralelismo con la vida. Pieza 6. Jaque mate

—Soy una de las piezas mas débiles del juego
— ¿qué me dices ? parece todo lo contrario.
—Eso es lo que la mayoría cree. Te lo demostraré.

Me desplazo solamente una casilla hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda o hacia cualquier dirección diagonalmente.
Puedo capturar cualquiera de las piezas del oponente que estén en una casilla adyacente a la que ocupo, siempre y cuando dicha pieza no esté protegida.
En los finales del juego emerjo para jugar una posición activa convirtiéndome
en una pieza ofensiva.
Cuando soy amenazado por una pieza enemiga, se dice que estoy en Jaque
y deberé moverme para disipar la amenaza de captura. Puedo correr el peligro de ser un ahogado. Ahogado se considera tradicionalmente quedar en tablas, porque no hay ficha que me esté atacando,  que en ese caso seria jaque o mate, pero el no tengo dónde mover, es decir a dónde ir. Entonces es empate.
Resumen: 
Rey en esta vida, el dios de su propio ego, débil por si mismo y en si mismo se ahoga, queda atrapado, entra en Jaque, cualquier opositor que no quiera estar bajo su dominio le hace Mate y acaba la partida.

La mente humana es limitada,
pero la estupidez humana es ilimitada.
(W. Steinitz)

Soy el Rey
-------------------------------

Con este apotegma, expongo que todos somos iguales. En la contienda cada uno hace su función y ha de hacerla lo mejor posible, en el juego y en la vida.

“Jaque mate”,  expresión de origen árabe: “shah mata”, que significa: el rey está atrapado y no lo que la mayoría cree que es que el rey está muerto.
Aquí nadie mata a nadie, ni lo hace desaparecer, aquí todos aprendemos de todos, aquí podemos discutir, no estar de acuerdo, crear conflicto, provocar, ser injustos, y muchas cosas más, y cada uno hace su función. Estoy encantado de aprender a jugar y a vivir.

La partida de ajedrez acaba siempre por uno de estos motivos:
Jaque mate.  Tablas o empate. Abandono o rendición. Pérdida de tiempo.

Cuando la partida de Ajedrez termina,
el Peón y el Rey
regresan a la misma caja.
(Irish Saying)


Todas las entradas de AJEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario