Canibell y Sangenis Tipos góticos incunables para impresiones artísticas y ediciones de bibliófilo

Canibell y Sangenis Tipos góticos incunables para impresiones artísticas y ediciones de bibliófilo.
Eduard Canibell i Masbernat (Barcelona 1858- 1928)

Impreso en Villanueva y Geltrú por Juan Oliva y Milá. Bibliotecario de la Biblioteca /Museo Balaguer
Año1904

Mide 27.5 X 20 cm
Opúsculo de 8 páginas+la portada+pág. final. En papel de hilo y verjurado.

HISTORIA
Este opúsculo es por los bibliófilos, hoy en día conocido y codiciado, fue un fasciculo repartido para todos los impresores de España.
En el dietario de Juan Oliva, conservado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, se leen una serie de anotaciones, durante la primera quincena de enero de 1904, según las cuales el impresor villanovense con la ayuda de Canibell estamparon textos góticos en cuerpo 12, que son los que forman parte de este opúsculo.

El Gótico incunable Canibell constituye una creación completa.  Lleva mayúsculas y minúsculas,  números romanos y árabes,  signos, abreviaturas y enlaces, letras iniciales:  un alfabeto llamado Monacal, y el de Rosenbach... Se trata pues de las capitulares de dos colores que sí aparecen en el folleto, por tanto alfabetos de claro corte medieval,  modernista.

*** "Al nacer el gusto por libro de bibliófilo se volvieron a poner de moda las letras adornadas, dentro de las cuales pueden distinguirse dos grupos:
las propiamente góticas que parecen verdaderas copias de letras medievales
y las inscritas en un conjunto floral de regusto Art nouveau.
De las primeras diseñó algunas Canibell que acabó creando un carácter gótico, “el Gótic incunable Canibell”, en colaboración con el grabador Sangenís con quien fundió tres cuerpos completos y algunas series de iniciales y viñetas policromas."

***  Esta fuente tipográfica es probablemente el trabajo autóctono catalán más destacado en el campo del diseño de tipos.

De la colección particular de Enric C Ricart.




Comentarios